El Atlas de la PAC pretende ayudar a entender las claves de la compleja Política Agrícola Común

Con un presupuesto anual de más de 50.000 millones de euros, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea condiciona el sistema agroalimentario y, por lo tanto, nuestra vida diaria. A partir de 2021, una nueva PAC debe entrar en vigor y las negociaciones para definir su contenido han comenzado ya. Este proceso constituye una verdadera oportunidad para lograr una PAC más justa y equitativa con las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y con otros habitantes del medio rural, proporcionando una renta y empleo digno a quienes nos proveen de alimentos de manera sostenible.

El Atlas de la PAC pretende ayudar a entender las claves de la compleja Política Agrícola Común, los pilares sobre los que se sustenta, cómo se distribuyen las ayudas y qué repercusiones tiene en diferentes ámbitos de nuestra vida. De cara a la futura PAC, plantea propuestas de mejora en relación a temas como la financiación, los fertilizantes, la agricultura ecológica, el clima, la salud o la alimentación. Pretende también hacer propuestas en línea con otras políticas, y en especial propuestas que contribuyan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que esté alineada con una sociedad cada vez más concienciada.

La Coalición Por Otra PAC es una alianza de 37 entidades (asociaciones de productores ecológicos, ganaderos extensivos, organizaciones de cooperación al desarrollo, de nutrición, ambientales, de consumidores y empresas) cuyo objetivo es incidir en que la nueva PAC sea justa y equitativa con las personas del medio rural; saludable, que asegure el acceso a una alimentación sana y sostenible y detenga el malgasto alimentario; respetuosa con el medio ambiente, que apoye las buenas prácticas agrarias; responsable globalmente, que contemple el desarrollo sostenible en el conjunto del planeta.
El documento es un proyecto conjunto de la Fundación Heinrich-Böll (Alemania) y de SEO/ BirdLife para la Coalición Por Otra PAC. Fue inicialmente lanzada en Alemania, Francia e Italia y se presentará en la edición en inglés el próximo 14 de mayo en Bruselas, donde se espera que tenga un gran impacto entre las instituciones responsables de la programación de la futura PAC. Ha sido traducido y adaptado a la versión española con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

por otra pac

Nuestra aportación ha consistido en la elaboración del capítulo dedicado a la alimentación, con el título “Hacia dietas sostenibles”, donde se habla de la estrecha relación entre la PAC y nuestros hábitos alimentarios. Destacamos la necesidad de incorporar el consumo responsable como objetivo de esta política con medidas que apoyen el uso progresivo de alimentos sostenibles y la reducción del desperdicio alimentario en alianza con la contratación pública de alimentos y servicios de cáterin.

Más información:

Descargar documento "Atlas de la PAC"

mas info (FALTA enlace)

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon