La World Benchmarking Alliance ha dado a conocer la última edición de este análisis, en el que colaboramos

En ECODES, dentro de nuestra labor de análisis e investigación, participamos en el análisis de las políticas y prácticas empresariales en materia de derechos humanos de las mayores empresas cotizadas en los ámbitos textil y extractivo, los más sensibles a vulneraciones de derechos humanos en el entorno laboral, gracias a nuestra colaboración con la World Benchmarking Alliance.

La entidad acaba de dar a conocer la edición de 2023 de su Índice Empresarial de Derechos Humanos, que en esta ocasión clasifica a 110 compañías en función de su desempeño en materia de derechos humanos. Esta es la quinta vez que se evalúan estos dos sectores, con arreglo a su metodología revisada, que se publicó en 2021.

En comparación con las evaluaciones anteriores, el índice de este año presta más atención a sus resultados reales a la hora de garantizar el respeto de los derechos humanos dentro de sus cuatro paredes y cadenas de suministro, en lugar de limitarse a los compromisos que han asumido. Ahora también se examina si las empresas se comprometen con las partes interesadas en las distintas fases de sus operaciones, sus modelos de negocio, estrategias y riesgos, y si prohíben o no las comisiones de contratación, que es una forma de trabajo forzoso.

Principales conclusiones

  • Algunas empresas demuestran que es posible un cambio transformador en cinco años.
  • Una responsabilidad clara y el desarrollo de capacidades son fundamentales para traducir los compromisos en acciones.
  • La mayoría de las empresas no incluyen a los titulares de derechos en sus procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos.
  • El acceso a los mecanismos de reclamación sin confianza y sin apropiación obstaculiza las soluciones justas.

   

 Accede al informe completo

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon