Colaboramos en la selección de los productores más comprometidos con el medioambiente y la producción inclusiva y responsable

Los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, una propuesta impulsada por BBVA y el Celler de Can Roca en la que colaboramos, ya tiene ganadores. Las setas ‘hígado del bosque’ de Bolet Ben Fet, la hamburguesa de ternera ecológica de Ecológica de los Pirineos y la nectarina ‘Honey Top’ de Explotacions Agricoles Mas De Baix S.L (Cataluña), el queso de cabra moho blanco eco de Suerte Ampanera (Madrid); la frambuesa de BosqueSoria (Castilla y León); la cebolla negra ecológica de La abuela Carmen y el tomate rosa de Cortijo la Reina (Córdoba); el tomate de ramillete de Agromallorca (Baleares); la fresa deshidratada de Trasdeza Natur (Galicia); y el queso semicurado de leche de cabra de Quesos Aborigen (Canarias) se han convertido en los ganadores de la presente edición.

Por cuarto año consecutivo, estos reconocimientos destacan la labor de diez productores comprometidos con el medioambiente y la producción inclusiva y responsable. En esta convocatoria, Andalucía ha sido la región más participativa aglutinando el 20% de las candidaturas, seguida de Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (11%) y Aragón (9%). Con respecto a los sectores, todos han estado representados en esta cuarta edición. Destacan las hortalizas y frutas de especies herbáceas; las frutas de especies leñosas (de pepita, de hueso o los cítricos); las carnes y los huevos; así como los aceites y las grasas que aglutinan cerca del 60% de los productos presentados por los agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general.

Los productos premiados, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran y difunden dentro de 'Gastronomía sostenible’. Una iniciativa impulsada igualmente por BBVA y El Celler de Can Roca para apoyar a los pequeños productores de España y promover la cocina saludable con productos de temporada. Además, se darán a conocer las historias inspiradoras de cada uno de los ganadores a través de un plan de difusión que contribuirá a situarles en el mapa de la producción sostenible local.

En esta edición el jurado -del que desde ECODES hemos formado parte- ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono; la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción; las medidas adoptadas en materia de inclusión social, el relevo generacional en la empresa, así como la importancia de su actividad como motor de desarrollo de las zonas rurales.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon