Producción y Consumo Responsable

Promoviendo modelos que tengan en cuenta que los recursos del planeta no son infinitos

En ECODES promovemos el consumo y producción responsable, un consumo y una producción que tengan en cuenta que los recursos del planeta no son infinitos.

Para lograr el cambio social, los ciudadanos tenemos en nuestra mano una poderosa herramienta de la que apenas somos conscientes: el consumo. Como consumidores y como ahorradores poseemos el poder de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y, a través de nuestros hábitos de compra y decisiones de inversión, dirigir el mercado hacia un desarrollo sostenible.

En el año 2015, la ONU aprobó su Agenda 2030 en la que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro del marco global de los 17 ODS, se detallan 169 metas que configuran una hoja de ruta mundial encaminada a alinear esfuerzos y reducir desigualdades, crear empleo digno, ser eficientes con el uso de recursos naturales para la producción y fomentar un consumo responsable de la población mundial. Se estima que se necesitarán entre 5.000 y 7.000 millones de dólares al año, hasta el 2030, para la implementación de estos objetivos, lo que va a exigir la movilización de finanzas públicas y privadas.

El consumo es el protagonista del ODS 12, y en él se señala como objetivo “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles". Para lograr esta meta necesitamos alianzas multiactorentre el sector público, sector privado y sociedad civil que den respuestas factibles para garantizar tanto un consumo como una producción responsable.

Por ejemplo, en el caso del desperdicio alimentario (alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial termina en los cubos de basura o deteriorándose a causa de las deficientes prácticas de recolección y transporte), el sector privado juega un rol fundamental para encontrar soluciones. Pero en los supuestos de consumo energético, comprobamos que los hogares gastan el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes, por lo que la acción de las personas es básica.

Con estas premisas en mente, en ECODES nos hemos comprometido a actuar a través de las siguientes iniciativas:

Actuamos para promover la producción y el consumo responsable

Mira lo que hacemos en ECODES para apoyar modalidades de consumo y producción sostenibles:

Tiempo de Actuar

Aceleremos la transición a una economía verde, justa, inclusiva y responsable.


Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información