El proyecto se está realizando en Alcolea de Cinca (Huesca), en el Valle del Ebro, al oeste con Los Monegros. La economía de la localidad se basa principalmente en la actividad agrícola y ganadera. El cultivo predominante de la zona es el arroz ya que los suelos son altamente salinos y pobres, como sucede en muchas zonas de Los Monegros. Sin embargo, la superficie de arroz se está reduciendo drásticamente año a año, principalmente por los costes del agua de riego (es el cultivo con mayor consumo de agua por hectárea), así como por la reducción de su rentabilidad.
Los periodos de sequías cada vez son más frecuentes debido al cambio climático, por lo que muchos de estos cultivos sufren limitaciones durante estos periodos con las consiguientes pérdidas. Con el ahorro de agua y utilizando cultivos menos exigentes en riego, adaptados a suelos salinos y pobres se podrían evitar estas pérdidas y a la vez, luchar contra el proceso de desertificación que acucia, tanto al Valle del Ebro, como a otras partes de la Península Ibérica.
Por esta razón nace este proyecto, que permite reducir el agua y contribuye con una alternativa frente al cambio climático a través del cultivo de la granada como especie eficiente en el consumo de agua y menor impacto ambiental. Se mejora el proceso, la calidad de la fruta y la tecnología actual para su producción, trabajando de la mano con los productores. Este proyecto tiene una duración de 3 años, siendo 2018 momento de arranque y será a partir de 2019 cuando podremos mostrar los resultados.