La iniciativa CeroCO2 desarrolla desde el año 2005 acciones concretas para hacer frente a la emergencia climática

Nota de prensa - 11 de mayo de 2020 - Europa propone en el marco del Acuerdo de París alcanzar un 55% de reducción de emisiones en el año 2030 con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Europa se está moviendo y quiere salir de la crisis de la COVID-19 siendo un continente neutro en carbono, y que sus empresas sean líderes en la acción climática, lo que genera oportunidades para una recuperación verde.


La iniciativa CeroCO2 desarrolla desde el año 2005 acciones concretas para hacer frente a la emergencia climática, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales. CeroCO2 fue premiada en 2018 con el Climate Reality Awards gracias a su esfuerzo por reducir el impacto al clima generado por la actividad de una organización, ya sea la fabricación de un producto, realización de un servicio o el desarrollo de un evento. Para ello, la iniciativa facilita herramientas que permiten calcular la huella de carbono, reducirla y compensar las emisiones que no se hayan podido evitar con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono.

Pero no son solo las organizaciones dan pasos para ser neutros en carbono. Cada vez son más las ciudadanas y ciudadanos que compensan sus emisiones a título personal. A través de la web de CeroCO2 se pueden calcular y compensar las emisiones equivalentes a un desplazamiento en avión, en tren, en coche, o el derivado del tipo de alimentación, así como del consumo energético de los hogares.

En nuestros 15 años de experiencia, CeroCO2 ha facilitado la compensación de más de 320.000 Toneladas de CO2, favoreciendo la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de las comunidades locales.

Destacamos también que, en lo que llevamos de año 2020, se han compensado en nuestra plataforma más de 3.900 toneladas de CO2. Más de 40 empresas y organizaciones (además de personas particulares) han confiado sus proyectos de compensación en CeroCO2. Entre otras se encuentran Cajamar, IMC Media & Communications S.L.U., Sleep`N Atocha, Glovo, Beltrán Hermanos S.L., Abogacía Española (Delegación en Bruselas), Loftus Bradford Group S.L., Taxis Rurales de Sevilla S.C.A. y RPA Events S.L.

Francisco Joaquín Cortés García, Director de Sostenibilidad en el Grupo Cooperativo Cajamar, comenta en este sentido que “el cambio climático es la mayor catástrofe ambiental conocida que ha sido provocada por la actividad humana. Una catástrofe silenciosa que implica asumir muchos más retos en el ámbito de la compensación de emisiones para recuperar el tiempo perdido y promover una economía descarbonizada”.

Así mismo, otras empresas, demuestran su confianza en nuestro trabajo renovando cada año su Sello CeroCO2 (el sello es un distintivo que se otorga a las entidades que calculan y compensan todas sus emisiones y que, además, adquieren un compromiso de reducción de las mismas). Mª Luz Ruberte Val, Responsable de Medio Ambiente de Grupo DKV Seguros nos indica que “en nuestro compromiso con la emergencia climática, cada año avanzamos más en el alcance de nuestra huella de carbono. En el 2019 hemos calculado seis nuevos indicadores dentro del alcance 3 y cada año iremos ampliándolos hasta completar todos los indicadores que nos afectan, para DKV es muy importante ser responsables en el cálculo y en la compensación de las emisiones que generamos por nuestra actividad directa e indirectamente”.

En esta línea, el Director del hotel SLEEP`N Atocha de Madrid, Gorka Rosell Hurtado, comenta que "desde SLEEP´N Atocha, y gracias a los proyectos de ECODES, hemos conseguido reducir un 100% nuestra huella de carbono".

El desarrollo de políticas de neutralidad climática permite también involucrar a otros grupos de interés como indica Ana Suárez Capel, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Uría Menéndez: “Uría Menéndez aprobó en 2019 su nueva Política Medioambiental como un reconocimiento del firme compromiso del despacho con el medio ambiente. Anualmente, medimos y compensamos nuestras emisiones con distintas iniciativas en las que involucramos a nuestros empleados”.

En la misma línea, Rodrigo Galán Gallardo, Director del Grupo Financiero de Ibercaja señala que “desde 2015 el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario y en 2019 el fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario a través de CeroCO2 contribuyen a reducir la huella de carbono de sus partícipes. Desde Ibercaja queremos lanzar el mensaje a los ahorradores particulares de que podemos rentabilizar adecuadamente su inversión a la vez que cuidamos el medioambiente y luchamos contra el cambio climático”.

Más información sobre CeroCO2: https://www.ceroco2.org/

Calculadoras huella de carbono: calculadoras de emisiones

Nuestro modelo de compensación de emisiones: 

La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas por una actividad, para un proyecto que persigue específicamente:

  • Captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad, mediante la puesta en práctica de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación.
  • Evitar la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad por medio de un proyecto de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada.

La política de compensación de CeroCO2 se basa en estas dos premisas:

  1. El cambio climático es un problema global; las emisiones de CO2 que se realizan en un punto determinado afectan a todo planeta. Del mismo modo, las reducciones de emisiones que se realizan en un lugar contribuyen a disminuir el calentamiento de todo el planeta.
  2. Según el IPCC, para estabilizar el clima es necesario que los países industrializados reduzcan sus emisiones de CO2, y países en vías de desarrollo logren un desarrollo limpio, aprovechando la transferencia de recursos y tecnología.

CeroCO2 propone la utilización de ambas vías para afrontar el cambio climático. Así por una empresa siempre debe en primer lugar reducir sus emisiones. No obstante, es difícil llegar a una emisión cero. Por ello, la compensación es la acción que cierra el ciclo de gestión de la huella de carbono y es la herramienta que permite que una persona, entidad, producto o servicio sea neutro en carbono.

Los proyectos de compensación de CeroCO₂ se desarrollan en países del Sur con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza. Por lo tanto, los proyectos deben:

  • Ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático.
  • Generar co- beneficios sociales para las comunidades locales, como generación de puestos de trabajo, mejoras en educación, en salud, en seguridad alimentaria, empoderamiento.
  • Proteger, conservar y mejorar la biodiversidad.

Todos los proyectos de CeroCO₂ están verificados por estándares del Mercado Voluntario de Carbono (Gold Standard, Verified Carbon Standard, Plan Vivo, ISO 14064:2, etc.) para garantizar que los créditos de carbono que generan son reales y medibles.Más información: proyectos de compensación de la plataforma CeroCO2.

Más información:

Laurent Sainctavit
Iniciativa CeroCO2
laurent.sainctavit@ecodes.org
976298282 (2017)

Pablo Barrenechea
Adjunto Dirección
pablo.barrenechea@ecodes.org
976 298282 (2005)

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon