ECODES ha presentado, esta mañana, sus propuestas en comparecencia ante la Comisión “Por el Futuro de Zaragoza” creada por el Ayuntamiento

En ECODES somos conscientes que estamos inmersos en una crisis mundial, donde se están solapando tres emergencias. La sanitaria provocada por el COVID-19, la económica y social derivada de la primera, y la climática.  Sus impactos están siendo inmediatos en lo sanitario, casi inmediatos, pero con mayor duración en lo económico y social, y crecientes y de mayor alcance en el clima.

Desde ECODES partimos de una máxima que creemos debe guiar las acciones del presente y la construcción del futuro: No sería lícito que con nuestras inversiones para reactivar la economía generemos deudas,  que pagarán en su mayoría nuestros descendientes, si no les garantizamos un planeta más sano en el que vivir.

Las propuestas de ECODES están orientadas a evitar al máximo la perdida de los puestos de trabajo existentes.  Los nuevos empleos que sustituyan los que se perderán se deberán lograr avanzando en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana 2030.

El plan de futuro de Zaragoza debería alinearse con el objetivo ampliado del 55% en la reducción de emisiones para 2030 por la Unión Europea y sentar las bases para la descarbonización en 2050. En la deseada salida de las actuales crisis, esta es sin duda la mejor ruta para una recuperación económica y sobre todo del empleo más sólida, más justa y más resiliente. También debe ser justa con las futuras generaciones.

El documento aborda 12 temas y entre ellos destacamos tres campos de actuación prioritarios:

Rehabilitación
Energía 
Alimentación y Consumo


El documento de propuestas presentado ha sido elaborado con las aportaciones de los miembros del Consejo de ECODES, es un documento abierto, en el que seguiremos trabajando y haremos público en próximas fechas.

Documento Completo: Propuestas de ECODES para la Comisión por el Futuro de Zaragoza

Más información:

José Ángel Rupérez
Presidente
joseangel.ruperez@ecodes.org
650914829 

Víctor Viñuales 
Director
victor.vinuales@ecodes.org
636993056

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon