El ayuntamiento ha presentado esta nueva figura local a sus vecinos, que abarcará los municipios de Hecho, Siresa, Embún y Urdués y que comenzará con una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo en la primera localidad

Hecho, 19 de mayo de 2022.- El Valle de Hecho comenzó ayer un proceso participativo para la constitución de una Comunidad Energética Local. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y que está siendo coordinada por ECODES en alianza con Energía Solar del Pirineo.

Como resultado de este proceso, que constará de 3 sesiones y que finalizará el mes de julio, se trazará una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos energéticos en los municipios del Valle de Hecho y que se enmarcarán dentro de dicha Comunidad Energética. Para ello, la empresa Energía Solar del Pirineo será la encargada del análisis del potencial de recursos energéticos locales y de aportar el enfoque técnico.

La primera propuesta enmarcada en esta iniciativa será una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo abierta a las pymes y vecinos y vecinas de Hecho. Serán propiedad y estará gestionada por la propia Comunidad Energética, y quienes deseen participar de ella autoconsumiendo energía solar y de Km 0 verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático, haciendo de Hecho, Siresa, Embún y Urdués municipios más sostenibles.

Tras el anuncio de la Comunidad Energética de Jasa, la Jacetania se ha propuesto abanderar el cambio de modelo energético en Aragón con el anuncio de esta nueva Comunidad Energética en la comarca.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Energía Común de ECODES cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás.

Más información:

Helena Vizcay

Responsable de comunicación de ECODES

helena.vizcay@ecodes.org | 699 432 503 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon