Una encuesta realizada a nivel europeo muestra un amplio apoyo al reemplazo del avión por el ferrocarril

El 41% de los preguntados en nuestro país aceptaría tiempos de viaje de más de cinco horas; un dato que se sitúa por encima de la media europea (37%). Además, la mayoría (79%) está dispuesta a utilizar trenes nocturnos (69% en Europa).

Tres de cada cuatro encuestados (79% para España, 73% para Europa) piensan que el viaje en tren debería ser más barato que en avión en la misma ruta.

29 de marzo de 2021 – La mayoría de los españoles están dispuestos a cambiar el avión por el ferrocarril, incluso para los viajes internacionales y aceptando tiempos de viaje significativamente más largos. Una tendencia que va en línea con Europa, tal y como demuestra una encuesta realizada por el instituto YouGov en Alemania, Polonia, Francia, España y Países Bajos. El informe se da hoy a conocer con motivo del inicio oficial del Año Europeo del Ferrocarril y bajo el marco de la reunión de los ministros de transporte de la Unión Europea, donde se abordará esta cuestión. La encuesta fue encargada por Europe on Rail, una coalición de ONG europeas de la que ECODES y eco-unión son los socios españoles.

"Un número creciente de personas están dispuestas a pasarse al ferrocarril, incluso para trayectos internacionales largos. Pero para aprovechar este potencial, el transporte ferroviario europeo debe ser más atractivo y competitivo en comparación con el aéreo. Los ministros de transporte deben comprometerse claramente con el renacimiento del ferrocarril en Europa", señala Lena Donat, asesora senior de movilidad de bajas emisiones en GermanWatch, entidad que lidera el proyecto Europe on Rail. 

Una de las causas que se encuentran tras la buena aceptación del ferrocarril es que se trata de un medio de transporte limpio. Así, el 83% de los españoles (el 73% en el conjunto europeo) coincide el que las emisiones de gases contaminantes son un problema grave. En esta misma línea, más de la mitad apoyaría también un impuesto sobre el CO2 para encarecer los vuelos, grandes emisores.

Ante esta situación, la encuesta señala que más de la mitad de los preguntados estaría dispuesta a cambiar el avión por el ferrocarril (58% de los españoles, 52% de los europeos). Además, entre los viajeros frecuentes, -es decir, los que vuelan una vez a la semana o más-, el 50% de los españoles sustituiría al menos la mitad de sus vuelos por viajes en tren, un porcentaje que asciende al 58% en el ámbito europeo. Por otro lado, el 41% aceptaría tiempos de viaje en tren de cinco horas o más (37% para Europa). Es más, el 22%, estaría dispuesto a realizar viajes en tren durante más de siete horas para prescindir de un vuelo (23% en Europa).

Por otro lado, el 79% de los españoles y 69% de los europeos utilizarían los servicios de tren nocturno para cualquier viaje, despertando esta opción un gran interés en todos los grupos de edad.  

En este sentido, Jérémie Fosse, presidente de eco-union, señala que "los entusiastas de los trenes nocturnos son a menudo ridiculizados como una rareza en la política, pero la encuesta muestra que existe mucho interés entre la población. Las recientes declaraciones[1] del  ministerio de transporte en contra de los trenes nocturnos van en el sentido contrario de lo que piden la ciudadanía, la industria, los otros países europeos y la lucha contra el cambio climático. El tren nocturno no es un competidor del AVE, sino que lo complementa y enriquece, permitiendo conexiones más adecuadas para viajeros de negocios y de turismo”.

Otro de los aspectos recogidos por la encuesta es la movilidad intercontinental. Aquí, casi dos tercios de los preguntados (61% de los españoles, 62% de los europeos) manifiestan su interés por viajar en tren por Europa, incluidos muchos que nunca habían hecho un viaje internacional en tren (51%). Para ello, se desprende que un requisito previo es el establecimiento de una tarifa justa. Una abrumadora mayoría (79% para España, 73% para Europa) cree que los billetes de tren deberían ser más baratos que los de avión para la misma distancia.

"Los viajes en tren en Europa deben ser más atractivos y menos complicados para los ciudadanos. Para lograrlo, necesitamos mejores conexiones transfronterizas directas entre las principales ciudades europeas, conexiones ferroviarias nocturnas en distancias más largas y opciones de reserva fáciles y seguras. Además, es necesario aplicar ya una fiscalidad más justa, que internalice los costes externos ambientales y sociales, a los distintos medios de transporte para que el viaje en tren se convierta en la alternativa más competitiva.Los gobiernos europeos deben marcar el rumbo para que esto suceda”, concluye Mónica Vidal, directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES.

- - -

[1] https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-gobierno-abre-puerta-eliminacion-definitiva-trenes-nocturnos-espana-20210310183925.html

- - - 

Acceso a resultados

 Más información sobre Europe on Rail

Europe on Rail es una iniciativa de varias organizaciones sin ánimo de lucro de Polonia (Civil Affairs Institute), Alemania (GermanWatch), Francia (France Nature Environnement), España (Ecodes & ecounion) y Bélgica (Transport & Environment). La coalición trata de conseguir apoyo para un renacimiento del ferrocarril en Europa y para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros transfronterizo.

20200918 Logos Firmantes Position Paper

EUKI Gobierno Alemán

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES
monica.vidal@ecodes.org
Tfno.: (+34) 639 203 822

Jérémie Fosse
Presidente de eco-union
jeremie.fosse@ecounion.eu
Tfno.: (+34) 629 694 001

Helena Vizcay
Responsable de comunicación de ECODES
helena.vizcay@ecodes.org
Tfno.: (+34) 699 432 503

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon