ECODES, T&E y Ecologistas en Acción demandan el fin de las ventajas para los híbridos enchufables, debido a sus altas emisiones en condiciones reales de conducción.

23 de noviembre de 2020. Las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) se están disparando en Europa en los últimos años, pero las pruebas en condiciones reales de algunos de los modelos más recientes de este tipo de vehículos confirman que impactan en el clima  mucho más de lo que afirman sus fabricantes, incluso cuando empiezan su recorrido con la batería completamente cargada. Tres de los modelos de híbridos enchufables más populares en 2020 emitieron más CO2 del anunciado, cuando se probaron en condiciones reales de conducción, tal como ya se había demostrado con los PHEVs más antiguos.

La Federación Transport & Environment (T&E), a la que pertenecen Ecologistas en Acción y ECODES, que encargó estas pruebas a un laboratorio independiente (Emissions Analytics), señala que los gobiernos deberían poner fin a los subsidios de compra y a las generosas exenciones fiscales para los híbridos enchufables, ya que están contribuyendo a crear otro nuevo escándalo de emisiones.

Los modelos de híbridos enchufables BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander emitieron entre un 28 y un 89% más de CO2 de lo que anuncian sus fabricantes, según las pruebas realizadas por Emissions Analytics en condiciones reales de conducción con una batería completamente cargada y en condiciones óptimas. Con la batería descargada, emitieron entre tres y ocho veces más que los valores oficiales. Cuando se conduce en modo de carga de batería, que podría llegar a ser una modalidad cada vez más común a medida que los conductores necesiten recargarlas antes de usar el modo eléctrico para poder entrar en zonas de bajas emisiones, los PHEV emitieron de tres a 12 veces más.

23Nov. RE Figura 1

Carlos Bravo, responsable de T&E para España, señala que "los híbridos enchufables son falsos coches eléctricos, diseñados para las pruebas de laboratorio y para obtener exenciones fiscales, no para una conducción real. Nuestras pruebas demuestran que incluso en condiciones óptimas, con una batería a plena carga, estos coches contaminan más de lo anunciado. A menos que los conduzcas suavemente, las emisiones de dióxido de carbono pueden salirse de los baremos. Los gobiernos deberían dejar de subvencionar estos automóviles con miles de millones de euros proveniente del bolsillo de los contribuyentes".

Una vez que la batería se agota, los tres híbridos enchufables probados sólo pueden circular entre 11 y 23 km utilizando el motor de combustión interna antes de que sobrepasen sus emisiones oficiales de CO2 por km, según estima el estudio de T&E. Esto entra en contradicción con la narrativa engañosa de algunos fabricantes de automóviles que señalan que los PHEV a la venta hoy en día son adecuados para viajes largos. No solo esto no es cierto, sino que, de hecho, tienen que cargarse con mucha más frecuencia que los coches eléctricos puros, que pueden hacer alrededor de 300 km con una sola carga.

Mientras que los fabricantes de automóviles culpan casi siempre a los clientes por usar principalmente el motor de combustión interna, los modelos PHEV a la venta hoy en día carecen a menudo de la potencia eléctrica, alcance o velocidad de carga necesarias. Por ejemplo, dos de los tres coches probados, el BMW X5 y el Volvo XC60, no pueden cargar rápidamente. E incluso el manual del Outlander indica que el motor de combustión se puede poner en marcha si el sistema PHEV está demasiado caliente o demasiado frío, si se aplica una aceleración rápida o si el aire acondicionado está funcionando.

Desde esta perspectiva, Cristian Quílez, experto en políticas públicas de ECODES, concluye que "los fabricantes de automóviles culpan a los conductores de las altas emisiones de los híbridos enchufables. Pero la verdad es que la mayoría de los PHEV tienen motores eléctricos poco potentes, motores de combustión interna grandes y contaminantes, y por lo general no pueden cargar rápidamente. La única forma de que estos modelos tengan un futuro es revisando por completo de qué manera justa pueden ser recompensados en las pruebas según la normativa europea sobre emisiones de CO2 para automóviles".

La venta de híbridos enchufables facilita a los fabricantes de automóviles el cumplimiento de sus estándares de CO2 para automóviles de la UE, ya que actualmente se otorgan créditos adicionales a los PHEV. T&E, ECODES y Ecologistas en Acción señalan que la UE debería poner fin a esta debilidad normativa del Reglamento cuando revisen los objetivos para 2025 y 2030 el próximo año.

Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción apunta: “No hay razones para que los híbridos enchufables tengan ventajas, como las citadas con respecto a los estándares de CO2 o la que concede la etiquetas ECO de la DGT, estos vehículos tienen emisiones similares a los de combustión interna”.

FIN

Notas:

El ICCT analizó las bases de datos hasta 2019 y encontró que las emisiones de CO2 en el mundo real de los híbridos enchufables eran típicamente de dos a cuatro veces las mediciones dadas en su proceso de aprobación. Real-world usage of plug-in hybrid electric vehicles: Fuel consumption, electric driving, and CO2 emissions, (2020). https://theicct.org/publications/phev-real-world-usage-sept2020

Un análisis de T&E de los estudios europeos de emisiones de CO2 de los PHEV mientras los propietarios los conducían en la carretera en 2016-2018 mostró que las emisiones eran, en promedio, más de dos veces y media las de los valores de prueba oficiales. T&E, UK briefing: The plug-in hybrid con, (2020). https://www.transportenvironment.org/publications/uk-briefing-plug-hybrid-con

Más información sobre el estudio

Resumen ejecutivo [ES]

Informe completo [EN]

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática 
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon