¿Volverá el cambio climático a tener protagonismo en los medios de comunicación?

Miércoles 22 de abril de 2020.

El I informe del Observatorio de comunicación del cambio climático integrado por el grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid y ECODES, muestra los resultados de la investigación desarrollada a lo largo del último trimestre de 2019. Este Observatorio recoge la estela del Decálogo de Recomendaciones sobre comunicación del cambio climático impulsado por ECODES, que fue presentado en Marzo de 2019 en el marco del congreso Change the Change. Desde entonces, casi un centenar de medios lo han rubricado (más información sobre el decálogo).

Ver Presentación del I Informe del Observatorio de comunicación sobre cambio climático

Fruto de este trabajo conjunto entre investigadores de comunicación de la UCM, ECODES, y periodistas especializados, surge el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático como un espacio de encuentro e intercambio entre los profesionales de la comunicación del cambio climático, los investigadores de la misma y expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con este fenómeno. Es, además, una herramienta que aplica un criterio experto e inclusivo para la mejora de la comunicación, una fuente de datos y un vehículo para el intercambio del conocimiento sobre el cambio climático, cuyo fin último es garantizar una comunicación de calidad a los ciudadanos.

Los expertos y profesionales que han participado en las diferentes consultas realizadas durante la fase de investigación aprecian cambios en el incremento de la cobertura y de la calidad de la información mediática sobre el cambio climático. Perciben un aumento del rigor informativo y una mayor pluralidad de voces y fuentes, la especialización de ciertos medios, la creación de nuevos contenidos y el incremento de las voces científicas en la información. Coinciden en señalar que todos estos cambios guardan relación con las recomendaciones de los diferentes puntos del Decálogo.

Los resultados del análisis de contenido de la comunicación del cambio climático en televisión, radio, prensa y twitter evidencian esta percepción de los profesionales. Se constata la conexión entre la agenda social y política y la agenda de los medios. Las interacciones afectan tanto a los temas de referencia como al enmarcado de la información, a los indicadores de relevancia y jerarquización, a las fuentes de información y a los protagonistas de los relatos mediáticos (políticos, activistas, científicos y los propios comunicadores). El análisis nos ha permitido comprobar cómo el incremento de la cobertura refiere a la emergencia climática y a la incidencia de los movimientos sociales en el acontecer noticioso.

La presentación, además de los resultados del informe, ha contando con una mesa en la que se ha podido conocer que está pasando respecto a la información sobre cambio climático desde que comenzó la crisis de la COVID-19. Rogelio Fernández Reyes, experto que monitoriza a diario la cobertura de la información ambiental en los medios; María García, Presidenta de APIA; y Arturo Larena, director de EFE Verde y EFE Futuro, han expuesto los motivos y las características de este momento, en el que a la información ambiental le cuesta hacerse un hueco en muchos medios de comunicación y por lo tanto, en el debate público.

Descargar informe completo

Más información:

Cristina Monge
Asesora ejecutiva de ECODES
Tel.- 615 652558

Gemma Teso
Coordinadora del observatorio, investigadora UCM
Tel.-650 950416

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon