Los costes del cambio climático ya son enormes y se acelerarán si el calentamiento continúa, pero aún hay margen para la reacción

Los costes del cambio climático ya son enormes y se acelerarán si el calentamiento continúa. A menos que se rebajen las emisiones a mayor velocidad de lo que los gobiernos se plantean, los daños empeorarán con más rapidez y habrá partes del planeta que cada vez serán menos habitables.

Así lo concluye el último informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el organismo científico sobre el clima más acreditado del mundo. Además, el documento incluye la perspectiva de las ciencias sociales y la economía y muestra el papel que juega la justicia social en la adaptación al cambio climático.

Este estudio da continuidad al primer informe de la sexta evaluación que este grupo de expertos realizó en agosto de 2021. La relevancia de aquel análisis fue tal que acaparó una inmensa atención por parte de los medios de comunicación. Ahora, el contexto internacional lleva a poner el foco informativo en otros temas, si bien esta nueva revisión supone un hito para la política global sobre el clima.

La presente década constituye un periodo crucial para apostar por el éxito o fracaso de la respuesta de la humanidad al cambio climático. En este sentido, los informes del IPCC sentarán las bases científicas definitivas sobre los que se tomarán las decisiones más esenciales que determinarán nuestro futuro.

   

ACCEDE A LA VALORACIÓN DE ECODES DEL INFORME DEL IPCC

   

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon