Estudio agregado de los resultados de los procesos de participación realizados en 10 ciudades españolas en relación a la movilidad urbana.

Solo en España, más de 30.000 personas mueren anualmente de forma prematura por enfermedades asociadas a la contaminación, y en muchas de nuestras ciudades se superan constantemente los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 sobre calidad del aire. nuestro país se ha comprometido a reducir las emisiones en un 23% para 2030 respecto a las cifras de 1990. Para descarbonizarlo, se llevará a cabo un cambio modal según se recoge en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), que deberá ser revisado el próximo año tal y como acordaron los Estados miembro de la Unión Europea. Una pieza fundamental en el proceso hacia la movilidad sostenible que completan la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Movilidad Sostenible, Conectada y Segura, y la próxima Ley de Movilidad Sostenible.

Una de las medidas principales que afectará a gran parte de la población española será la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones. Antes de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes -y aquellas de más de 20.000 con problemas de calidad del aire-  contarán con, al menos, una. Estas zonas son una herramienta clave para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2, así como para proporcionar a las ciudades espacios más habitables. Son una apuesta por la salud de los ciudadanos, sirven para devolver las calles al peatón, reducir el vehículo privado, promueven un urbanismo sostenible, sensibilizan y educan en pro de la sostenibilidad, y priorizan la movilidad activa y el transporte público.

Hasta ahora en España sólo dos ciudades las han implementado: Madrid y Barcelona. Con escasa ambición y criterios diferentes, distan de ser lo que encontramos en otras capitales del continente europeo. El Plan Nacional de Recuperación y Transformación ha puesto en marcha ayudas para la implantación de estas zonas y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Y es que las ciudades tienen un rol decisivo en cuanto a la implementación de una nueva concepción de movilidad sostenible. Por su cercanía son un importante canal de transmisión de información, sensibilización y concienciación. Además, algunas de ellas gozan de la capacidad de ser política y socialmente influyentes. Afrontar el reto sanitario, energético y climático, enfocado a la materialización de un cambio de modelo, a partir de un proceso que permita avanzar hacia unas ciudades limpias, habitables y saludables.

Pero no habrá movilidad sostenible en un contexto de transición energética si quienes se tienen que mover no son agentes activos que participan en su diseño, desarrollo e implementación. La ciudadanía tiene que ser la protagonista de la movilidad del futuro. Una movilidad al servicio de las personas y no de los vehículos. La transición será si es de todos y para todos. Para recoger de primera mano la visión de la ciudadanía y de los ayuntamientos sobre la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, se diseñó un proceso participativo que incluía a diez ciudades españolas y que se concretó en 27 sesiones participativas. Estas se desarrollaron en formato online y se celebraron entre junio y diciembre de 2021. Las ciudades seleccionadas fueron las siguientes: Cuenca, Logroño, Málaga, Mérida, Palma, Sevilla, Valencia, Valladolid, Pontevedra y Zaragoza.Fruto de las conversaciones mantenidas en esos procesos participativos con actores locales, se han extraido propuestas y recomendaciones.

   

"Reflexiones  en 10 ciudades españolas sobre movilidad e implantación de Zonas de Bajas Emisiones. Recomendaciones"

 Descargar informe

Executive Summary

   

Este informe se presentó el miercoles 30 de marzo en formato virtual y contó con los siguientes participantes:    

Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecologica y el Reto Demográfico

Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Diego Chueca, experto en procesos participativos en Inteligencia Colectiva

Cristian Quílez, responsable de proyectos del área de políticas públicas y gobernanza climática de ECODES

Mario Rodríguez, director Asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES

Fue moderado por: Lucía Dalmau, del Dpto. de Comunicación de ECODES

    

A continuación, la presentación en diferido:

 

Logo CleanCities ECODES

Más información:

Este documento es el Vol. II de la serie "Gobernanza y Transformación de la Movilidad Urbana" que elaboramos en ECODES como parte de la campaña europea Clean Cities. Contribuimos para impulsar a las ciudades europeas a comprometerse con una movilidad de cero emisiones para 2030, la calidad del aire y el bienestar de la ciudadanía. Haz clic aqui para ver el Vol. I. 

Cristian Quílez
Responsale de Proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon