Reclamamos un transporte marítimo limpio a los comisarios de la Unión Europea

Hace unos días, las compañías navieras DFDS, CMB, Torvald Klaveness y Viking Cruises, el comerciante de materias primas Trafigura, la asociación Hydrogen Europe, Lloyd’s Register y el grupo verde Transport & Environment (T&E) enviaron una carta a los comisarios de la UE en clima, transporte, energía y comercio en la que les instaban a promover el uso del hidrógeno verde y el amoniaco en barcos en la normativa de combustibles marinos que están desarrollando. Ambos combustibles son sostenibles y se pueden producir en cantidades suficientes para descarbonizar la industria.

Una petición a la que desde ECODES nos unimos y que enlaza con la iniciativa FuelEU Maritime, que requerirá que los buques mercantes que contengan bienes europeos vayan progresivamente adaptándose al uso de combustibles sostenibles alternativos.

En este sentido, cabe destacar que los biocombustibles no suponen una alternativa sostenible para la navegación, ya que los combustibles basados en cultivos emiten más que los fósiles a los que sustituyen y no habrá suficientes biocombustibles avanzados. En su lugar, los legisladores deben mandar señales inequívocas a los potenciales inversores de centrarse en el hidrógeno renovable basado en electricidad y en el amoniaco cuando la UE proponga su política de combustibles marítimos el próximo mes, declara la citada carta.

Faïg Abbasov, director del programa naval en T&E, dijo: “El hidrógeno verde y el amoniaco ofrecen un futuro limpio para la industria de la navegación y de los combustibles. La UE debe otorgarles la seguridad de inversión que necesitan para prosperar requiriendo que todos los buques mercantes que contengan bienes europeos vayan adaptándose a estos nuevos combustibles progresivamente.”

Globalmente, se requerirán €1.4 trillones en inversiones de capital para producir hidrógeno verde y amoniaco para la industria naval. La Comisión Europea debería aprovechar esta oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y apoyar el crecimiento económico - en línea con el Pacto Verde UE, declaran los grupos.

Faïg Abbasov concluye: “Al contrario que los biocombustibles avanzados, el hidrógeno verde y el amoniaco pueden ajustarse para alcanzar la demanda energética de la industria global. E incluso las naves más grandes pueden alimentarse con estos combustibles. Ya es hora de que la Comisión Europea cambie el foco de biocombustibles ‘rápidos y sucios’ a alternativas verdaderamente sostenibles.”

La Comisión Europea propondrá su iniciativa FuelEU Maritime en abril. El transporte marítimo supone alrededor del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte europeo.

Más información:

La carta a los comisarios de la UE en clima, transporte, energía y comercio se envió el 3 de marzo de 2021 y fue firmada por: el grupo de transporte sostenible Transport & Environment; las compañías navieras CMB, DFDS, Torvald Klaveness y Viking Cruises; la asociación de productores de hidrógeno y combustibles basados en hidrógeno Hydrogen Europe; la sociedad de clasificación marítima Lloyd’s Register, y el comerciante de materias primas Trafigura. Puedes accder al documento original aquí (en inglés).

Etiquetas:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon