La conexión de las autopistas ferroviarias con los puertos es fundamental para impulsar la eficiencia del sistema logístico

Según los cálculos que manejan tanto las instituciones europeas, en este caso de la Comisión Europea, como los agentes del sector privado, el uso de las autopistas ferroviarias permite sacar de la carretera hasta 350 camiones al día, con el importante ahorro energético e impacto medioambiental que ello supone. También tiene otras ventajas sociales, como la descongestión de las carreteras. Así pues, se presenta como una alternativa al transporte de mercancías por carretera en Europa y, además, tiene en cuenta otro concepto clave en la logística: la intermodalidad.

En España, existe una autopista ferroviaria entre Zaragoza y Valencia. Inaugurada hace tres meses por el operador ferroviario de CSP Spain, CSP Iberian Rail Services, el servicio opera regularmente tres rotaciones semanales. La actuación más reciente para la mejora de la vía es la adjudicación para su electrificación por parte del Ministerio de Transporte, que se llevará a cabo en los próximos dos años.

Se ha desarrollado una red de colaboración con todos los agentes involucrados, líneas marítimas, transitarios, cargadores, receptores, con el fin de potenciar el uso del corredor, creando un ámbito de actuación común interconectado. Esta labor es idónea para potenciar una conexión lo más eficiente y responsable con el medioambiente posible.

En un libro recientemente publicado por el prestigioso historiador e investigador ferroviario Joan Carles Salmerón, se analiza el transporte multimodal y, especialmente, los sistemas de autopista ferroviaria. El libro mantiene la apuesta del Gobierno catalán de crear terminales multimodales y autopistas ferroviarias como la de Vilamalla o también en el puerto de Barcelona, entre otros proyectos, como una herramienta necesaria en la eficiencia de todo el sistema logístico y una pieza clave en la lucha contra el cambio climático.

En un futuro en el que se espera que el comercio no haga más que aumentar, este modo de transporte desempeñará un papel imprescindible.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon