Por una descarbonización real del transporte marítimo

El transporte marítimo es un sector con cada vez más peso en la economía mundial, según datos de la OMI, en torno al 80% del transporte de mercancías a nivel global se realiza por vía marítima. Si no se toman medidas, la creciente evolución del tráfico marítimo de mercancías y pasajeros conducirá inevitablemente a un aumento de las emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos en este sector. Para alcanzar los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París, el transporte marítimo internacional debe acelerar drásticamente su transición hacia la descarbonización. 

Es innegable que la industria del transporte marítimo está significativamente por detrás de otros sectores en lo que respecta a sus esfuerzos para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y a sus otros impactos medioambientales. Afortunadamente, existen muchas opciones operativas y tecnológicas que pueden aplicarse para reducir las emisiones de GEI de los buques. Un tipo de medidas es la utilización de combustibles alternativos. De estos, se han propuesto diversos tipos, pero no todos ellos son igual de sostenibles o escalables. Se ha demostrado que algunos tienen un impacto medioambiental o climático incluso peor que los actuales combustibles fósiles líquidos, tal es el caso del gas natural (GNL).

Por ello, en un momento tan crucial como en el que nos encontramos, las inversiones y el desarrollo tienen que ir hacia un solo objetivo: la descarbonización; y alejarse de vías muertas, como el gas, que pueden provocar una dependencia energética de combustibles fósiles a largo plazo.

Durante este webinar, organizado por ECODES y Transport & Environment, se analizó la propuesta de la Comisión Europea para el transporte marítimo en el paquete “Fit for 55”, y la posición de España al respecto; los problemas que entraña el uso del gas, así como se presentaron las soluciones reales de descarbonización para el sector del transporte marítimo internacional. 

Este evento se celebró el 29 de septiembre de 2021 y contó con las intervenciones de los siguientes actores públicos, privados y asociativos:

Isabell Büschell, Directora en España de Transport & Environment.

Emilio de las Heras, Ingeniero naval y experto en energía y cambio climático. Autor del blog en Expansión "Cambio Climático y Economia" | Presentación Descarbonización del transporte marítimo en la EU. Cómo arreglar la iniciativa FuelEU Maritime

Mesa redonda sobre “¿es el gas natural una solución aceptable para la descarbonización del transporte marítimo?

Juan Andrés Lecertúa, Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la zona de Levante, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Isabel Gómez, Analista Senior en Prospectiva Energética. Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad, Iberdrola. 

Jennifer Brown, and Rico Salgmann, Transport Specialists, World Bank | Presentación Charting a Course for Decarbonizing Maritime Transport

Mesa redonda sobre “Soluciones sostenibles para la descarbonización del transporte marítimo”.

Gavin Allwright, Secretario de la International Windship Association | Presentación Decade of wind propulsion 2021-2030

Jesús Javier Martín, Project Management Unit, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2). | Presentación Soluciones sostenibles para la descarbonización del transporte marítimo. Tecnologías de propulsión de emisiones cero

Carlos Bravo, Representante de Transport & Environment

Marina Gros, Representante de ECODES

Fue moderado por

Mario Rodríguez, Director Asociado de transición justa y alianzas globales, ECODES

Si no pudo asistir y/o desea volver a verlo, puede verlo en diferido:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon