La plataforma Hostelería #PorElClima busca impulsar la acción climática en este sector

La plataforma Hostelería #PorElClima, desarrollada por la Comunidad #PorElClima -de la que en ECODES ejercemos la labor de secretraía técnica- con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España, refuerza su propósito de ayudar a este sector a reducir su impacto ambiental. Para ello, a través de la campaña ‘Súmate al cambio’, a lo largo de este año calculará y compensará la huella de carbono de 20 establecimientos, que tras este proceso lograrán que su actividad en 2020 sea ‘cero emisiones’.

El cálculo de la huella de cada local será realizado por ECODES, y se empleará el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol). Con esta herramienta internacional se analizarán tanto las emisiones directas causadas por los negocios como las indirectas, derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otras entidades que no dependen del negocio, como puede ser el suministro eléctrico o el consumo de agua.

A partir de este estudio, los establecimientos podrán detectar en qué áreas pueden introducir mejoras que les ayuden a ser más eficientes y, así, reducir los costes asociados a consumos eléctricos, combustibles fósiles y consumo de agua.

Además, Coca-Cola posibilitará que los locales consigan la neutralidad en carbono para el año 2020 mediante la compensación de las emisiones en el Mercado Voluntario de Carbono. Esta práctica consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono mediante deforestación evitada o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación. Un sumidero de carbono o sumidero de CO2 es un depósito natural o artificial que absorbe el carbono de la atmósfera contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 del aire.

Un proceso muy sencillo para los hosteleros

Los interesados en participar en esta iniciativa deben, en primer lugar,

  • Estar adheridos a Hostelería #PorElClima.
  • Deberán completar el perfil de su establecimiento, marcando las acciones climáticas que tienen puestas en marcha.
  • Contar su experiencia en este sentido creando una historia desde su perfil de empresa dentro de la plataforma Hostelería #PorElClima.
  • Por último, es necesario comunicar a la organización que quieren formar parte de este proyecto a través del formulario aquí disponible, donde también pueden dirigir sus dudas o comentarios sobre el proceso.

Un grupo de expertos pertenecientes a las entidades impulsoras de la iniciativa revisará constantemente las autocandidaturas, y seleccionará de forma mensual las tres propuestas que más acciones e historias estén implementando para elevar su ambición climática, hasta completar los 20 cálculos. Los ganadores de cada mes se anunciarán en la web del proyecto y las redes sociales de la Comunidad #PorElClima.

Más información:

Encuentra aquí toda la información e iniciativas de Hostelería #PorElClima

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon