El Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático desarrolla herramientas para la mejora de la comunicación del cambio climático

La llegada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha relegado la emergencia climática en los medios de comunicación a la vez que nos ha aportado nuevas claves para la comprensión de ambos fenómenos y de las conexiones existentes entre ellos.. Este nuevo escenario demanda la mejora de la comunicación del cambio climático para retomar el camino hacia una nueva normalidad que sitúe en el centro de sus políticas el cuidado y protección del clima, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que suministran los recursos naturales que sostienen la vida en un contexto de superpoblación y crisis climática.

La mitigación de las causas del cambio climático y la adaptación a este nuevo contexto demandan una comunicación estratégica por parte de los medios centrada en la transición ecológica de todos los sectores económicos y en los cambios en los estilos de vida de los ciudadanos. Un reto comunicativo sin precedentes al servicio de la transformación social.

El principal objetivo de este estudio ha sido implementar el plan del trabajo del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático para llevar a cabo una investigación de la comunicación mediática del cambio climático entre los meses de junio y septiembre de 2020, ambos inclusive, en un escenario de desescalada posterior a la emergencia sanitaria vivida en primavera y previo a la llegada de la segunda ola de la pandemia en otoño.

Por lo tanto, los objetivos específicos del estudio y sus correspondientes líneas de trabajo han sido:

  • El análisis de la comunicación mediática del cambio climático en España en los discursos de los diversos soportes y medios de comunicación de radio, prensa y televisión, analizando también la comunicación llevada a cabo por dichos medios en la red social Twitter.

  •  La identificación de las necesidades de adaptación y cambio que demanda la mejora de la comunicación del cambio climático en el actual estado de crisis sanitaria a juicio de los profesionales de la comunicación y expertos de diversos sectores y áreas de conocimiento.

  • La redacción de la memoria técnica de esta fase de implementación del Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático en España y la presentación de resultados. Se trata, por lo tanto, de una investigación aplicada sobre las prácticas comunicativas en relación con el cambio climático que permitirá identificar e implementar las claves para la mejora continua del Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático, que será sometido de nuevo, en fases sucesivas, al juicio, consenso y acuerdo con los profesionales de la comunicación.

En este año de 2020 no nos podemos sustraer del impacto de la pandemia en la comunicación mediática del cambio climático. A la hora de evaluar este impacto hay que tener en cuenta que la vida cotidiana se ha alterado hasta tal punto que todas las referencias al acontecer, a las actitudes, a las conductas, a las preocupaciones y a los intereses de los ciudadanos, por no aludir a ciertas representaciones y valores, han experimentado un cambio sustancial.

Cabe concluir que, en el año 2020, lo que les ha faltado a los profesionales de los medios y a los comunicadores en general no es actitud, ni ambición, ni conocimiento, ni imaginación para emprender ambiciosos proyectos de comunicación, sino una dinámica social y cultural de emergencia ante la crisis climática como la existente en el año 2019.


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

Análisis de contenido de transformación sobre cambio climático en los medios de comunicación.

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon