El cambio climático se afianza en la comunicación de los medios generalistas

La comunicación de las causas, características y consecuencias del cambio climático es un elemento clave que la sociedad pueda tomar decisiones meditadas y responsables frente al cambio climático. Estamos ante un fenómeno complejo cuya comprensión requiere disponer del mejor conocimiento científico y, al mismo tiempo, ser capaces de transmitirlo al conjunto de la sociedad de forma comprensible.

Por eso, el papel de los medios de comunicación adquiere una enorme importancia. No solo desde una óptica cuantitativa –cuánto se informa–, sino también y sobre todo cualitativa –cómo se informa. Por ello, en colaboración con el Observatorio sobre Comunicación Mediática del Cambio Climático, seguimos investigando el desarrollo de herramientas que permitan la mejora de la comunicación del cambio climático, haciendo en esta ocasión un análisis especialmente centrado en la influencia de la guerra de Ucrania y el contexto de transición ecológica y justa que debemos potenciar.

Según los resultados del IV Observatorio, presentado el martes 7 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el cambio climático se consolida como información en los medios de comunicación. Se aborda especialmente desde los medios de proximidad, regionales y locales, y se ve nota que cada vez ocupa más espacios, no solo informativos.

Respecto a 2019, en medios se ha perdido la voz de la ciudadanía, aunque se conserva en redes sociales, sobre todo en Twitter. 

Aquí tienes la grabación de la presentación.

Y te recordamos que hemos elaborado un decálogo para comunicar el cambio climático que puedes consultar y al que puedes adherirte si eres un profesional de los medios aquí.

 DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

IV INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La Comunicación del Cambio Climático y de la Transición Ecológica


Descarga el documento:

 Estructura de la presentación:

- Bienvenida del vicedecano de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), Cristóbal Fernández Muñoz

- El Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático- Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes

- Presentación de los resultados del IV Informe del Observatorio- Investigadores Principales del Proyecto: Gemma Teso Alonso y Juan Antonio Gaitán

- Mesa de debate con Fernando Valladares, profesor de Investigación en el CSIC, María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Lucas Sánchez, vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica y director de Scienceseed. Moderado por Amaya Asiain, del Departamento de Comunicación de Ecodes.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon