“Han transcurrido más de 40 años desde que se alzó la voz sobre la situación de aquellas personas que migran debido a la degradación ambiental y, sin embargo, varios asuntos importantes siguen sin resolverse; sigue sin existir una denominación internacionalmente aceptada, las cifras continúan sin estar claras y, a nivel jurídico, la situación permanece sin estar suficientemente contemplada”.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual, elaborado por la investigadora Beatriz Felipe Pérez, y validado y retroalimentado por un Comité de Expertos integrado por representantes del mundo académico y de organizaciones sociales.

Migraciones climaticas una aproximación al panorama actual

Este informe, presentado a finales de 2018, da continuidad al trabajo desarrollado por ECODES en esta materia en los últimos cuatro años señala que:

  • Aquellas personas que se ven forzadas a desplazarse como consecuencia del cambio climático se ven expuestas a una gran vulnerabilidad.

  • Algunas de las grandes empresas son responsables de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • El papel de los medios de comunicación es fundamental para informar de manera rigurosa.

También es importante recordar que son las regiones empobrecidas quienes sufren las peores consecuencias de un clima cambiante y, por lo tanto, quienes requieren la mayor atención.

Sin embargo, también aboga por el optimismo al presentar pequeños avances. En los últimos años, se han creado importantes redes de divulgación, se está progresando en las investigaciones y empieza a ganar el espacio que merece, adquiriendo importancia en la esfera política internacional y en foros de gran relevancia.

El estudio, concluye que las dudas sobre las cifras, el debate sobre la denominación o sobre la figura jurídica que debe emplearse “no debe impedir que se desarrollen políticas y se tomen medidas jurídicas para las migraciones climáticas, pues la constatación del fenómeno es clara”.

Más información:

descargar documento

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon