El cambio climático está teniendo especialmente en las mujeres y niñas en el contexto de la movilidad humana inducida por este fenómeno

El informe "Perspectiva de género en las migraciones climáticas" analiza el impacto que el cambio climático está teniendo especialmente en las mujeres y niñas en el contexto de la movilidad humana inducida por este fenómeno.

Este informe se publica en el ámbito del proyecto que lleva a cabo ECODES desde hace cuatro años centrado en el estudio de las migraciones climáticas para conocer mejor esta realidad poco estudiada hasta hoy y llevar a cabo una tarea de sensibilización en la sociedad.

[más info]

El documento analiza cómo los impactos del cambio climático son perceptibles en la actualidad en todo el planeta y hace énfasis en la injusticia intrínseca que representa: mientras unos países y empresas han quemado combustibles fósiles para su desarrollo, otros, los que menos han contaminado, son los más afectados. También subraya cómo amenaza los derechos humanos de millones de personas, especialmente de las más vulnerables, y la manera en la que contribuye a aumentar las desigualdades no sólo entre países, sino entre las personas.

El documento profundiza en los desafíos específicos que supone para las mujeres y las niñas, por encontrarse especialmente afectadas. Entre los impactos diferenciados del cambio climático para mujeres y niñas se analizan las implicaciones de la escasez de agua, las inundaciones y otros desastres, así como los efectos sobre la salud específicos del cambio climático para ellas. Además, se reflexiona sobre cómo las mujeres y las niñas se enfrentan a graves amenazas cuando sus parejas migran en contextos de crisis generadas por la sequía, por ejemplo, y ellas permanecen en el lugar de origen.

También se analiza cómo, en los campos de personas desplazadas y refugiadas a los que acuden tras las inundaciones, huracanes y otros eventos similares, sufren altos índices de vulnerabilidad. Esto ocurre especialmente cuando no se tienen en cuenta sus necesidades específicas, son excluidas de la gestión o no se les entregan los alimentos directamente, hechos que ocurren con demasiada frecuencia.

Además de lo anterior, las mujeres y niñas migrantes, independientemente de las causas de su traslado, se exponen a ser víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, a la precariedad laboral y a sufrir racismo y xenofobia, entre otras discriminaciones y formas de violencias basadas en el género.


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria para el año 2019 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

 

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon