Se trata de un estudio elaborado por ECODES y la Red Española del Pacto Mundial

El poder de las empresas para liderar el cambio a partir de la innovación hace que tengan un rol esencial en la lucha contra la emergencia climática. Uno de los indicadores de su implicación con esta meta es su presencia en iniciativas que persiguen la acción climática. Pero, ¿cómo es de receptivo el sector privado de nuestro país ante este tipo de propuestas?

Para ahondar en esta cuestión, desde ECODES y la Red Española del Pacto Mundial hemos elaborado el Anuario 2020 - Acción Climática Empresarial en España. Se trata de un informe que, bajo el subtítulo El sector privado en España bajo hacia una economía verde, descarbonizada, inclusiva y resiliente, analiza la ambición, compromiso y presencia de empresas españolas en diferentes movimientos que buscan frenar la actual emergencia climática.

La principal conclusión: existe un claro interés del tejido empresarial español por esta temática, si bien todavía en una fase inicial, aunque en crecimiento y focalizado principalmente en grandes corporaciones. En este sentido, destaca el hecho de que las pymes prácticamente sólo participan en acciones nacionales, lo que evidencia la dificultad del acceso a las internacionales.

En cualquier caso, el compromiso de las empresas españolas ha aumentado en los últimos años de forma exponencial. Tan solo un ejemplo: en 2017 tan sólo una empresa española había conseguido establecer sus objetivos basados en ciencia a través de la iniciativa Science Based Targets; en la actualidad, ya son 12 las que tienen sus objetivos aprobados y 17 más están en camino de conseguirlo. 

Además de en esta iniciativa, el documento ahonda en otros novimientos internacionales, como RE100Internal Carbon PriceEV100Commit to responsible corporate engagement in climate policy, todos ellos enmarcados en We Mean Business, que busca trasladar las políticas de lucha contra el cambio climático a acciones que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono. Se trata de la propuesta con mayor proyección. De hecho, más de 1.300 empresas en el mundo se han sumado a la plataforma, incluyendo 36 empresas españolas.

También en el panorama global, el Anuario 2020 - Acción Climática Empresarial en España analiza la implicación de las empresas en Business Ambition for 1.5ºC -que en línea con SBTi, busca el compromiso de las empresas para establecer objetivos alineados con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C- o en la encuesta realizada anualmente por CDP, que en 2019 matuvo la cifra de participación en 49 empresas españolas por tercer año consecutivo.

Ya en el ámbito nacional, el informe destaca la Comunidad #Por El Clima, la plataforma multiactor que incide en la acción climática de todos los actores de la economía. Reúne a más de 1.500 empresas, más de 200 administraciones públicas, 590 entidades sociales y más de 15.000 personas.

Si no pudiste unirte a la presentación o quieres recordarla, puedes hacerlo aquí:

Más información:

Descárgate aquí al Anuario 2020 - Acción Climática Empresarial en España

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon