El proyecto desde el inicio contempló realizar un diagnóstico de infraestructura en 10 escuelas rurales y urbanas de Quezalguaque que contribuyeron a fortalecer el modelo de programa “Escuela limpia y saludable” que impulsa el gobierno. Sin embargo se pudieron elaborar 14 diagnósticos.
Partiendo de estos diagnósticos, se mejoraron las infraestructura - de agua y de saneamiento - , mejoras que contribuirán a reducir la afectación producida por la epidemia COVID 19. Es necesario tomar medidas urgentes de protección para las familias, y protección de las fuentes de agua y del entorno. En este sentido, como parte del Plan Nacional de lucha contra la epidemia, la Alcaldía Municipal de Quezalguaque, el MINED y el Ministerio de Salud - MINSA- desarrollan coordinadamente Jornadas de fumigación en todos los lugares públicos (escuelas, mercados, buses, entre otros).
Además, se entregó a las escuelas materiales de reposición de limpieza y desinfección a 10 escuelas para la prevención del COVID-19.
Se realizaron charlas con el fin de sensibilizar a los estudiantes, docentes y madres y padres de familia sobre la importancia de la higiene principalmente en estos tiempos de pandemia. Las charlas se centraron en saneamiento, higiene, salud y temas ambientales y esta información se reforzó con una cuña de radio que fue transmitidas por la radio local de forma radial y se elaboró un pequeño video de las escuelas.
Con este proyecto contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 6 Agua Limia y Saneamiento, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y 17 Alianzas para lograr los objetivos.
Número de Beneficiarios: 3.163
Socios Locales: Alcaldía, delegación del Ministerio de Educación del municipio de Quezalguaque, Hermanamiento Brookline (Massachusetts, EEUU)-Quezalguaque (Nicaragua)
Aunque el proyecto ha finalizado, tanto la Alcaldía como el MINED del municipio tienen la capacidad de seguir trabajando de forma conjunta y con una buena relación y comunicación para seguir gestionando fondos.
El apoyo financiero solidario del Hermanamiento de Brookline-Quezalguaque en el proyecto ha sido muy importante para la ejecución de todas las actividades que se realizaron con éxito.
Valoramos que el proyecto ha tenido de impacto positivo porque a pesar de todos los obstáculos de la pandemia de COVID-19, de la situación política y crisis económica, ha conseguido los resultados esperados.
Podemos decir que la relación de coordinación con los actores involucrados para poder ejecutar todas las actividades es una muestra del saber resolver los problemas que hubo durante la ejecución como fueron los atrasos, pero que se logró finalizar en tiempo y forma.
Ha sido esencial la coordinación de ECODES con la alcaldía y esta con el MINED, es decir una alianza de todos los actores involucrados en el desarrollo de todas las actividades del proyecto.
Financiador: Diputación Provincial de Zaragoza