El proyecto mejorará las condiciones de saneamiento básico para familias de la comunidad de Carolina, El Salvador, mediante un sistema de tratamiento integral de aguas residuales domiciliares, con enfoque de género. Este proceso de tratamiento se realizará con sistemas de biodigestores con tratamiento aerobio de forma biológica.
Las acciones están enfocadas en reducir los índices de deterioro ambiental y sanitario, tomando en cuenta los aspectos ambientales y de género de manera transversal.
Los tres aspectos básicos del proyecto son:
- Construir y puesta en funcionamiento de un sistema de tratamiento integral de aguas negras.
- Fortalecer la junta administradora de agua potable para apoyar y monitorear, una adecuada gestión y administración del tratamiento de aguas residuales domésticas con enfoque de género.
- Desarrollar un proceso de formación a facilitadoras sobre la gestión comunitaria del agua para promover el empoderamiento de las mujeres.
El nivel de acceso a los servicios de agua y saneamiento en El Salvador continúa siendo bajo en comparación con los estándares regionales. En 2015, el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado alcanzó en 94 y 75 por ciento, respectivamente. Este nivel de acceso es más bajo en las áreas rurales, donde reside aproximadamente el 33 por ciento de la población. Para el agua potable representa el 87% y para el saneamiento adecuado el 60%.
En el municipio se han identificado en los talleres de consulta, problemas de contaminación de suelo, agua y aire, por la dispersión de productos químicos utilizados en las actividades agrícolas.
La falta de un sistema de alcantarillado sanitario obliga a los habitantes del pueblo de Carolina a desalojar las aguas servidas en los cordones y cunetas de las calles, lo que provoca una situación de insalubridad. La mayoría de la población del casco urbano tiene letrinas en la vivienda que suelen ser de fosa, aunque hay también letrinas de lavar con fosa séptica sin control. No existe canalización de agua de lluvias. El problema se puede agravar con el crecimiento acelerado de la población y una mayor afluencia turística.
A través de este proyecto se pretenden resolver algunos de los problemas identificados:
- Ausencia de canalización de aguas residuales.
- Aguas estancadas en las calles de la población.
- Aparición de vectores como focos de enfermedades.
- Contaminación de las quebradas cercanas por las aguas residuales.
- Degradación del medio ambiente cercano a la población.
- Posible contaminación de recursos hídricos superficiales que puedan utilizar otras comunidades.
Al mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento se van a crear condiciones que permitan un desarrollo de actividades turísticas, cultivo de productos hortícolas y artesanías que pueden colaborar en el aumento de ingresos de los pobladores de la zona y mejorar sus condiciones de vida.
Beneficiarios directos 566 familias (2,830 habitantes)
Socio Local: Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (SABES)
Financiador: Gobierno de Aragón