Jornada "Innovación y salud pública: retos desde la perspectiva One Health"
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es uno de los desafíos más importantes para la salud pública, responsable de aproximadamente 4.000 muertes anuales en España. Con el fin de reflexionar y debatir sobre este problema global, hemos organizado esta jornada en colaboración con Pfizer, dedicada a analizar las múltiples dimensiones de la RAM, con especial énfasis en la vacunación como herramienta clave de prevención.
El evento, organizado por ECODES con la colaboración del Ministerio de Sanidad, ha contado con la participación de casi una veintena de representantes de sociedades médicas, farmacéuticas, de pacientes, investigadores, entre otros, con el objetivo de analizar las diversas facetas de la problemática en un espacio de encuentro y diálogo para la reflexión colaborativa.
La jornada ha dado comienzo con una conferencia inaugural a cargo de Margarita del Val, investigadora del CSIC, que ha ofrecido su visión experta sobre la resistencia antimicrobiana y tres mesas redondas:
- La Mesa 1 ha abordado los desafíos de la gestión de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y su impacto en la salud pública, destacando la importancia del enfoque One Health, la prevención a través de la vacunación y la necesidad de reducir la huella ambiental en las estrategias para combatir este grave problema global.
- La Mesa 2 ha analizado el valor, acceso, innovación y uso adecuado de nuevos antibióticos, subrayando el papel crucial de la vacunación como herramienta de prevención, el desarrollo de nuevas vacunas, y la importancia de la colaboración público-privada y la inversión en investigación para enfrentar este desafío global.
- La Mesa 3 se ha centrado en la planificación de políticas de salud y la incorporación de estrategias de prevención fomentando diálogos entre distintos sectores. Se ha evaluado la magnitud del problema y se ha buscado identificar vacíos y necesidades, proponiendo mejoras a las políticas actuales.
Además, el encuentro ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha realizado la clausura del mismo.