ECODES y Eco-union respaldan el llamamiento europeo para lograr el renacimiento del transporte ferroviario

21 de septiembre de 2020.

El European Green Deal tiene como objetivo reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050. Este objetivo requiere trasladar una parte considerable del transporte aéreo y por carretera al ferrocarril, que hoy en día es el medio de transporte de pasajeros más limpio.

El 47% de los pasajeros que viajan desde aeropuertos de la UE viajan a destinos dentro de la UE y se prevé que el número total de pasajeros crezca rápidamente. Sin embargo, las conexiones ferroviarias directas de larga distancia entre los Estados miembros de la UE, incluidos los trenes nocturnos, se han degradado o cancelado en las últimas décadas. La red ferroviaria en Europa es actualmente más un mosaico de sistemas nacionales que un sistema europeizado.

ECODES y Eco-union se unen a Germanwatch (Alemania), la Fundación del Instituto de Asuntos Civiles (Polonia), France Nature Environment (Francia), la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente -T&E- (EU), para lanzar Europe on Rail con el objetivo de promover el «renacimiento ferroviario» en Europa e impulsar el transporte ferroviario de pasajeros transfronterizo a través del impulso de políticas y medidas concretas para los próximos años.

Para Jeremie Fosse, Presidente de Eco-union, "el renacimiento del ferrocarril europeo es una oportunidad única para transformar nuestros modos de desplazamientos y acelerar la necesaria transición hacia la neutralidad climática".

Hoy, Alemania, quien ostenta este semestre la Presidencia del Consejo de la Unión, ha convocado una conferencia ministerial sobre transporte ferroviario. Esta cumbre llega en el momento adecuado: 24 Estados miembros de la UE declararon en junio fortalecer el transporte ferroviario internacional y la Comisión Europea prometió en su Pacto Verde presentar iniciativas para apoyar el ferrocarril.

Por ello, ECODES y Eco-union, junto al resto de organizaciones europeas, hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros de la UE para que tomen las decisiones correctas ahora, y así que el Año Europeo del Ferrocarril sea un éxito y desencadenar un muy necesario renacimiento del Ferrocarril.

Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza de ECODES, concluye que "2021 será el Año Europeo del Ferrocarril, esperamos por ello que nuestros dirigentes tomen decisiones adecuadas en relación al ferrocarril y así favorezca la vertebración europea, nacional, y la consecución de los objetivos climáticos".

 Toda la información sobre la iniciativa europea Europe on Rail

10 conejos reducir plastico

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza de ECODES
monica.vidal@ecodes.org
Tlf: (+34) 639 203 822

Jeremie Fosse
Presidente de Eco-union
Jeremie.fosse@ecounion.eu
Tlf: (+34) 629 694 001

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon