Las emisiones secretas de éstas empresas seguirán aumentando debido al auge de este tipo de consumo, que en España es más acentuado, con el consiguiente impacto en la calidad de aire y la salud.

12 de julio de 2022.- Un estudio del grupo de investigación Stand.earth, encargado por el colectivo Clean Mobility dentro de la campaña Clean Cities –que en España impulsa ECODES junto con otras organizaciones medioambientales– desvela que las emisiones de última milla de las seis empresas de reparto y comercio electrónico[1] más contaminantes a nivel internacional representan más de 3 millones de toneladas de CO2 al año en Europa. Además, se estima que la cifra, que asciende a 4,5 megatoneladas de CO2 a nivel munidal, aumentará en los próximos años debido al incremento de este tipo de consumo y al hecho de que estas compañías se muestran reticentes en lo que al reporte de su impacto climático respecta.

En este sentido, desde el grupo de investigación Stand.earth explican: "Hemos investigado a 90 empresas de mensajería de toda Europa, India y Norteamérica. Ninguna de ellas revela abiertamente sus emisiones de última milla. Descubrimos que las seis empresas más contaminantes son responsables de más de dos tercios de las emisiones totales de CO2 de todas las empresas matrices de nuestra base de datos. Además, estas seis compañías son las principales responsables de la subcontratación de servicios de entrega, lo que significa que su impacto negativo sobre el clima y la salud pública es probablemente aún mayor".

El transporte es ya la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, siendo actualmente responsable de casi el 12% del total. En Europa, el dato asciende al 30%, mientras que en España se sitúa en el 29%, correspondiendo más del 27% al transporte por carretera. A ello hay que añadir que las emisiones mundiales de CO2 alcanzaron los niveles más altos de la historia en 2021, después de los confinamientos debidos a la Covid-19. Ello hace que las calles de todo el mundo sean zonas de peligro, llenas de monóxido de carbono y humos contaminantes.

Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES, añade que “en ciudades de todo el mundo los vehículos de reparto se han adueñado de nuestras calles. Pero las empresas de reparto y logística se han mantenido en silencio en relación la contaminación que provocan sus vehículos. El inexorable aumento de las compras online, especialmente a través de la celebración de eventos como el Amazon Prime Day, muestra que esta industria probablemente siga creciendo sin cesar, lo que representa una amenaza para la calidad del aire y la salud de la ciudadanía".

A pesar de las grandes reivindicaciones de las empresas por sus flotas ecológicas y sus movimientos hacia los vehículos eléctricos (VE), muy pocas están poniendo en práctica lo que predican en materia de sostenibilidad y cambio climático. Los compromisos de las seis principales empresas contaminantes están muy lejos de lo que se necesita para llegar a las entregas de emisiones cero con carácter urgente. Varias carecen por completo de planes y objetivos, mientras que todas ellas carecen de transparencia y ocultan la contaminación y el impacto medioambiental de sus operaciones de entrega de paquetes al público y a los consumidores.

“La contaminación del aire causa miles de muertes prematuras cada año, además de impactar de forma directa sobre el clima y el planeta. Necesitamos que las compañías de e-commerce y logística se comprometan con la neutralidad de forma ambiciosa y real, reporten sobre sus emisiones y asuman compromisos claros, con plazos límite, para hacer entregas cero emisiones lo antes posible a 2030. Instamos también a los representantes municipales a asumir su responsabilidad para alcanzar este objetivo” concluye Quílez.

[1] En orden descendente, los seis mayores contaminantes son: UPS, FedEx, Amazon Logistics (división de logística y mensajería de Amazon), DPD, eKart (división de mensajería de Flipkart) y DHL eCommerce Solutions (división de mensajería de Deutsche Post DHL Group).

Accede al estudio

Helena Vizcay Goñi