Esta encuesta, encargada a YouGov, también indica que el apoyo a la prohibición es mayor entre las personas afectadas por la Covid-19

12 de abril de 2021.- Casi tres cuartas partes de los habitantes de Madrid y Barcelona son partidarios de no permitir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel después de 2030, según una nueva encuesta online de YouGov realizada en 15 ciudades europeas. La eliminación progresiva de la venta de coches con combustibles fósiles en toda Europa es una opción para los legisladores de la UE en el marco de la preparación de una ambiciosa legislación para lograr una Europa neutra desde el punto de vista climático para 2050.

La citada encuesta muestra que el 72% de los madrileños y el 74% de los barceloneses son partidarios de que a partir de 2030 sólo se vendan coches sin emisiones. Sólo el 21%, en el caso de Madrid, y el 20%, en Barcelona, se oponen a que se prohíba la venta de coches de gasolina y diésel para entonces. En toda Europa, el 63% de los habitantes de las ciudades estudiadas apoya la prohibición. YouGov, por encargo de Transport & Environment (T&E), encuestó en línea a 10.050 personas de 15 de algunas de las mayores ciudades europeas de ocho países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia y Reino Unido.

12Abr.2021 Image ICE phase out ES version

"Los ciudadanos de Madrid y Barcelona se encuentran entre los más firmes partidarios de poner fin a la venta de coches de combustible fósil en la UE. Los habitantes de las ciudades son los más expuestos a los niveles tóxicos de contaminación atmosférica, y no quieren que se vendan motores de combustión interna durante más tiempo del necesario”, señala Isabell Büschel, directora de T&E en España.

Un informe reciente publicado en The Lancet encontró que Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 principales ciudades de Europa con las tasas de mortalidad más altas debido a la contaminación por dióxido de nitrógeno, de la cual el transporte por carretera es una causa principal.

En las 15 ciudades hay un apoyo mayoritario (del 51% al 77%) a la venta de automóviles libres de emisiones después de 2030. El apoyo es mayor entre los habitantes de las ciudades europeas que han sufrido la COVID-19. El 66% de los infectados o de las personas cercanas a ellos apoyan la medida, que sería un paso decisivo para reducir la contaminación atmosférica tóxica -en comparación con el 56% de los que no conocen a ningún infectado o no lo recuerdan-. Varios estudios han señalado posibles nexos entre la contaminación atmosférica, causada principalmente por el transporte de carretera, y una mortalidad mayor relacionada con la Covid-19.

El hecho de que los coches sin emisiones compitan en costes es considerado un factor importante por los madrileños (65%) y barceloneses (60%) a la hora de impulsar las ventas de coches sin emisiones por encima de las de los coches de gasolina y diésel. El otro factor principal es disponer de una infraestructura de recarga suficiente[2], según el 59% tanto en Madrid como en Barcelona.

En este sentido, Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, señala que: “Proponer fechas más allá de 2035 es ilógico cuando la edad media de un vehículo en España es de 13-14 años y se quiere lograr la descarbonización en 2050. Los políticos deberían escuchar a los ciudadanos, que dicen estar preparados para la transición total a los vehículos de cero emisiones ya en 2030. Este verano, la Comisión Europea debería proponer una fecha de finalización de la venta de coches con motor de combustión interna en toda la UE y no dejarlo este tipo de decisión en manos de los Estados”.

La Comisión Europea podría fijar una fecha de finalización de las ventas de coches de combustibles fósiles en junio, cuando propondrá un endurecimiento de los objetivos de emisión de CO2 de los coches en la UE. Diez gobiernos europeos ya han adoptado planes de este tipo, pero sigue habiendo dudas sobre la legalidad de seguir adelante sin establecer una fecha de eliminación progresiva de estos vehículos contaminantes en toda la UE. Además, aunque varios fabricantes de automóviles han reaccionado anunciando la retirada voluntaria de la producción de coches con combustibles fósiles, es necesario fijar un plazo en la UE para que el resto se sume a la iniciativa.

FIN

 Ver resultados

Notas:

Todas las cifras, salvo que se indique lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 10.050 adultos en áreas metropolitanas de Londres, Birmingham, Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Hamburgo, Berlín, París, Lyon, Bruselas, Amberes, Varsovia, Cracovia y Budapest. El trabajo de campo se realizó online entre el 3 y el 22 de marzo de 2021. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos (mayores de 18 años) que viven en las ciudades encuestadas. 3 de cada 4 europeos viven en ciudades.

[2] Entre las cuatro opciones proporcionadas. Consulte el informe y los resultados completos.  

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES
monica.vidal@ecodes.org
T.: +34 639 203 822

Isabell Buschel
DIrectora de T&E en España
isabell.buschel@transportenvironment.org
T.: +34 658 391 171

Helena Vizcay
Responsable de Comunicación de ECODES
helena.vizcay@ecodes.org
T.: +34 699 432 503

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon