Así lo demuestran los resultados de una encuesta paneuropea realizada en línea a ciudadanos de 15 ciudades europeas de 8 países

12 de Abril 2021

Resumen ejecutivo

El futuro del automóvil es uno de los temas más debatidos cuando se habla de politicas de transporte y movilidad. Consumidores y empresas de toda Europa se estan transformando rápidamente hacia coches libres de emisiones, lo que ha triplicado las ventas de automóviles eléctricos en Europa en 2020[1]. Los responsables políticos de todos los niveles también están reconsiderando el papel de los motores de combustión interna en relación a las políticas climáticas de la UE que exigen la neutralidad climática a mitad de siglo. Diez gobiernos europeos ya han adoptado planes para eliminar gradualmente la venta de vehiculos con motores de combustión interna[2] y una serie de ciudades europeas importantes (incluidas París, Ámsterdam, Madrid y Londres) solo permitirá la entrada de automóviles libres de emisiones en su territorio[3]. Esto no ha pasado desapercibido para los fabricantes de automóviles, varios de los cuales (incluidos General Motors, Volvo y Jaguar Land Rover) ya han anunciado fechas de finalización voluntarias para la producción de automóviles propulsados por energía fósil.

Un momento clave en este sentido será la próxima revisión de las normas de CO2 de la UE para automóviles y furgonetas que la Comisión Europea se propone hacer este verano. Una eliminación gradual de los automóviles con motores de combustión es una de las opciones regulatorias que se consideraran desde este punto de vista. Con todo esto en mente, T&E decidió evaluar la opinión pública para comprender si las personas en el terreno apoyarían tales políticas. Para ello, se encargó al institulo líder YouGov una encuesta representativa paneuropea que se llevó a cabo en formato online y en la que participaron 10.050 encuestados de 15 grandes ciudades europeas de 8 de los Estados miembro. Los principales resultados han sido:

  • En todas las ciudades, casi dos de cada tres habitantes (63%) apoyan la idea de que después de 2030 solo se deberían permitir vender en Europa automóviles libres de emisiones. Esto demuestra que el público[4] apoya ampliamente la eliminación gradual de los automóviles con motor de combustión en toda la UE.
  • En estas 15 ciudades de 8 países de Europa occidental, meridional y oriental[5], hay una mayoría constante de apoyo (51% a 77%) a la venta de automóviles libres de emisiones a partir de 2030.
  • Encuestados que se infectaron de la Covid-19 o con seres queridos cercanos que sufrieron el virus, muestran un apoyo significativamente más fuerte que aquellos que no conocen a personas infectadas o no lo recuerdan (66% frente a 56%).
  • El precio (55%), la infraestructura (51%) y la gama de vehículos eléctricos (45%) se consideran los principales factores que impulsarán las ventas de coches con esta tecnologia por encima de los de gasolina y diésel[6].
  • Solo uno de cada diez (10%) piensa que las ventas de vehiculos eléctricos no superarán a las de gasolinas y diesel en el futuro.

12Abr.2021 Image ICE phase out ES version

En opinión de T&E y ECODES, esto demuestra que los europeos están preparados para el cambio a la movilidad sin emisiones. Los políticos a nivel comunitario y a nivel nacional deberían escuchar, y la Comisión Europea debería, este verano, proponer un eliminación gradual de los automóviles con combustión interna para 2035 a más tardar. 

Informe de resultados [EN]

Nota de prensa

- - - 

[1] Transport & Environment. (2021). CO2 targets propel European EV sales.

[2] The International Council on Clean Transportation. (2020). Growing momentum: Global overview of government targets for phasing out sales of new internal combustion engine vehicles.

[3] Transport & Environment. (2019). Low-Emission Zones are a success - but they must now move to zero-emission mobility.

[4] 3 de cada 4 europeos vive en nucleos urbanos. Ver Statista. (2020). Degree of urbanization.

[5] Las ciudades incluidas en la encuesta son: Londres (UK), Birmingham (UK), Madrid (España), Barcelona (España), Milan (Italia), Roma (Italia), Hamburgo (Alemania), Berlin (Alemania), Paris (Francia), Lyon (Francia), Bruselas (Bélgica), Antwerp (Bélgica), Varsovia (Polonia), Cracovia (Polonia), Budapest (Hungria).

[6] La lista incluye (consulte también la página 6): Cuando los coches eléctricos no cuestan más que los coches diésel o de gasolina; Cuando haya suficiente infraestructura de carga en el hogar, en el trabajo y en el espacio público para autos eléctricos; Cuando los autos eléctricos permiten que las personas conduzcan tantos kilómetros como sea posible con el tanque lleno con un auto diesel y gasolina; Cuando los fabricantes europeos producen suficientes baterías en Europa, evitando depender de su importación; ninguno de esos; no lo sé; No se aplica: no creo que las ventas de automóviles libres de emisiones nunca superen a las ventas de automóviles de gasolina y diésel.

- - -

LogosECODESTE

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon