Participamos en el encuentro organizado por la embajada británica para analizar el grado de ambición de los agentes sociales

“La emergencia climática supone un desafío diario en el que todos tenemos un papel que desempeñar”. Con estas palabras, Alok Sharma, presidente de la COP26, hacía un llamamiento a los diferentes agentes sociales para aumentar su ambición y acción de cara a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre

Lo enunciaba durante una jornada organizada por la embajada británica con el objetivo de sentar las bases de la senda que España debe recorrer hasta llegar a esta cita. La parte inicial de la sesión se centró en los retos y oportunidades ante la COP26, y contó con la presencia de la vicepresidenta cuarta de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y de Protección del Territorio y del Mar de Italia, Roberto Cingolani. 

Tras la apertura institucional, llegó en turno de los representantes de la sociedad civil. Un encuentro en el que en ECODES tuvimos la oportunidad de participar junto con representantes de WWF España, Greenpeace España, Transport & Environment, la Organización Internacional de Trabajo en España y Fridays for Future. Estas son las principales conclusiones de este debate:

  • Es necesario un cambio de paradigma. Debemos reconocer que estamos ante una emergencia y actuar en consecuencia.
  • Los fondos Next Generation -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- deben orientarse a acelerar la acción climática. La oportunidad de crear una economía neutra en carbono es buena para el planeta, buena para el empleo y buena para la salud de las personas.
  • Gobiernos, empresas y ciudadanos deben aumentar su esfuerzo para alcanzar la neutralidad. Se debe aplicar el principio de corresponsabilidad. Ello implica que los que tienen mayor capacidad actúen de forma directa en tres ámbitos: a través de su actividad, promoviendo la acción en su ecosistema de influencia y contando qué es lo que están haciendo para incentivar el cambio a través de historias positivas. Por su parte, hay que exigir a los que pueden poco que hagan ese poco.
  • El desafío climático sólo se resolverá si se apoya en la mejor ciencia disponible.
  • La electrificación del transporte y la fiscalidad ambiental son dos herramientas imprescindibles para la neutralidad en 2050.
  • Sin justicia social no puede haber justicia climática.

Más información:

Aquí puedes encontrar un completo resumen de la jornada.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon