¿Estamos a tiempo de salvar el Ártico?

El transporte marítimo posibilita más del 80% del comercio mundial en volumen. En términos relativos, los barcos son el medio de transporte más eficiente en empleo de combustible, pero no se puede obviar que, al mismo tiempo, son una importante fuente de emisiones de C02 y otros contaminantes. De hecho, si este sector fuera un país, sería el sexto emisor, por encima de Alemania. Su actividad tiene un impacto directo y grave sobre el clima y la salud.

Esta realidad impacta de especial manera sobre determinadas zonas del planeta. A finales de mayo, los Ministros de Asuntos Exteriores del Ártico anunciaron que este océano se está calentando tres veces más rápido que el planeta en su conjunto. El hielo marino, los glaciares, el permafrost y la capa de hielo de Groenlandia están disminuyendo rápidamente debido al calentamiento, lo que provoca impactos globales como el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos extremos.

Tras lo sucedido en la última reunión del Comité de la Protección del Medio Marino (MEPC) de la organización Marítima Internacional (OMI), en la cual no se han tomado medidas contundentes para reducir las emisiones ni a corto ni a medio plazo, ni se han acordado propuestas para reducir el impacto de la navegación en el Ártico, queda en manos de los países escalar la ambición para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Bajo este marco, el pasado 29 de junio organizamos un encuentro online en el que se trató de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos actuar para reducir el impacto del transporte marítimo en el clima a nivel nacional?
  • ¿Todavía estamos a tiempo de proteger el hielo ártico de verano?

Para ello contamos con las aportaciones de Mario Rodríguez, director asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES;  Miguel Núñez, director de Programas de la Dirección General de la Marina Mercante;   Mar Gómez, doctora en Ciencias físicas Cum Laude y responsable del área de meteorología de eltiempo.es, y  Jorge Ureta, responsable del área de Internacional de la Subdirección General para la Protección del Mar.

Si no pudo asistir y/o desea volver a verlo, puede verlo en diferido:

 

Más información:

Este es nuestro trabajo con la Clean Arctic Alliance sobre la Prohibición de combustibles pesados en el Ártico

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon