El impacto de la emergencia sanitaria causada por el virus del COVID-19 ha dado lugar a una crisis global sin precedentes y ha puesto de manifiesto un profundo problema de resistencia en las sociedades modernas y economías y la falta de preparación para las grandes convulsiones.

Una vez seamos capaces de hacer frente a sus impactos más inmediatos, nos enfrentamos a un periodo decisivo en que debemos sentar las bases para que, en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, "nos recuperemos mejor".

La Comunidad #PorElClima promueve por segundo año consecutivo, junto a sus aliados y socios estratégicos, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima con el objetivo de recoger iniciativas ambiciosas de grandes, medianas y pequeñas empresas españolas que hacen frente al colapso climático y ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia.

En esta edición 2020 se tendrá en cuenta la implementación de una estrategia de descarbonización de la actividad empresarial, en consonancia con los objetivos establecidos por la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030, y la transformación de la economía neutra en carbono para 2050.

A la hora de seleccionar las 101 mejores iniciativas, el comité de expertos valorará positivamente:

  1. Iniciativas que pongan en marcha una verdadera transición ecológica sostenible que permita una transformación de los sectores económicos, generando oportunidades de crecimiento y empleo en sectores diversos con visión a largo plazo.
  2. Iniciativas que tengan en cuenta la necesidad de abordar al mismo tiempo el colapso climático y ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia.
  3. Iniciativas que promuevan en las soluciones climáticas un espacio de bienestar y oportunidades para la recuperación, el relanzamiento de las economías y del patrón de convivencia social para todos.


Las iniciativas deben presentarse a través de un formulario que permanecerá abierto del 1 de junio al 31 de julio de 2020, no se tendrán en cuenta aquellas iniciativas presentadas fuera del plazo establecido. Puedes consultar los criterios de selección de las iniciativas antes de presentar la tuya.

El grupo impulsor de esta iniciativa incluye representantes de las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía, tres sectores claves en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono. Como socios de la iniciativa participan Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española del Pacto Mundial, Aclima, Forética y Club de Excelencia en Sostenibilidad. Son aliados estratégicos Acciona, Bankia, Bankinter, BBVA e Iberdrola.

La era post COVID-19 abre la ventana a una recuperación social y económica que deberá ir de la mano de una recuperación verde, donde las iniciativas empresariales deberán generalizar el "por el clima" como un vector fundamental de su actividad empresarial.

Más información:

Presenta tu iniciativa
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon