La plataforma enmarcada en la Comunidad #PorElClima lanza esta propuesta para poner en valor a los centros que promuevan una verdadera descarbonización de su actividad

Sanidad #PorElClima -la iniciativa de la Comunidad #PorElClima que ayuda al sector sanitario a disminuir su huella de carbono y lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050-  pone en marcha los +10 Hospitales por el Programa de Salud de Glasgow. Una propuesta que, en línea con el Programa de Salud de Glasgow (COP26) que 50 países ratificaron durante la última cumbre del clima, busca contribuir al desarrollo de sistemas de salud de bajas emisiones de CO2 y resilientes frente al cambio climático, con el fin de responder a los objetivos marcados por el objetivo 1,5ºC del Acuerdo de París.

Para ello, y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica GSK, lanza este reconocimiento que destacará a aquellas acciones impulsadas por hospitales y centros sanitarios que sobresalgan por su ambición climática y promuevan una hoja de ruta de descarbonización de sus actividades, reforzando además la salud de los ciudadanos desde diferentes ámbitos. Los centros interesados en enviar su candidatura pueden hacerlo hasta el 31 de octubre a través del formulario disponible en la web de esta plataforma.

En este nuevo reto, las actuaciones deben estar especialmente focalizadas en la medición del impacto, la reducción calculada de emisiones, el reporte público y la mejora de la salud general. Las propuestas pueden ser acciones consolidadas que ya se hayan llevado a cabo y tener resultados medidos, o bien ser proyectos que carecen de resultados reales medibles pero cuyos objetivos de reducción de emisiones sí estén calculados y cuya implementación ya ha comenzado o comenzará antes de que termine 2022.

De modo más concreto, se destacarán:

  • Propuestas que pongan en marcha una verdadera transición ecológica sostenible del sector sanitario y que permitan una transformación del entorno de la salud, generando oportunidades de crecimiento y con visión a largo plazo.
  • Propuestas que tengan en cuenta la necesidad de abordar al mismo tiempo el colapso ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia en términos de salud, siendo transversales.
  • Propuestas que promuevan mediante soluciones climáticas un espacio de bienestar y nuevas (y mejores) oportunidades sociales asociadas a la mejora de la salud para todas y todos.
  • Propuestas que por su carácter innovador permitan servir de ejemplo para impulsar la acción de otros hospitales, así como ser catalizadores de nuevas estrategias en toda la cadena de valor asociada a la actividad del propio centro sanitario.

 

La visibilización, fundamental para implicar a otros a través del ejemplo

Durante el período de presentación de candidaturas y hasta el 31 de octubre, todas las iniciativas aprobadas y publicadas podrán recibir “likes” públicamente. Los participantes podrán difundir su candidatura e invitar a sus seguidores y otras personas a votar su iniciativa añadiendo “likes”.

El objetivo final: ayudar a expandir la importancia de la acción #PorElClima. Una vez que se cierre el plazo de candidaturas, un comité de expertos procederá a su análisis y selección. Los resultados serán publicados el a partir del 21 de noviembre en la web de la iniciativa.

   

Descubre más sobre estos reconocimientos

   

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon