La iniciativa que pretende convertir deshacernos de la basura digital en un hábito

Cada día se envían en el mundo alrededor de 100 000 millones de WhatsApp, se suben 66 000 fotos al minuto en una red social y el 60 % de los correos electrónicos no se abren. Si nos centramos en España, se almacenan más de 30 000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. Todo ello consume energía, que si no es renovable, emite toneladas de CO2. Se llama basura digital y es la gran basura invisible de nuestro planeta.

Para concienciar a la población acerca de esta basura invisible y su impacto en el medioambiente y convertir en hábito deshacernos de la basura digital, con el apoyo de la Fundación Accenture hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que pretendemos disminuir drásticamente la basura “invisible”diaria: la app Digital CO2ach.

Descarga de la APP para Android: digitalCO2ach - Apps on Google Play

Descarga de la APP para iOS: ‎digitalCO2ach on the App Store (apple.com)

Una aplicación anti-basura

Digital CO2ach está diseñada para asesorar y ayudar a la población a reducir la basura digital. Los ciudadanos que la descarguen podrán aprender más sobre la basura digital y limpiar del móvil todos esos archivos que ya no necesitan, logrando de este modo un importante ahorro de energía y en algunos casos también reducción de la huella de CO2.

Para dar a conocer la aplicación, en los contenedores de basura de las ciudades que se adhieran al proyecto, se incorporará un código QR que redirigirá a la campaña informativa en DigitalCO2ach.com y la descarga de la APP.

Digital CO2ach mostrará el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos aquellos que utilicen la APP, así como como el equivalente de energía ahorrada.

Por eso, la implicación de los ayuntamientos de todos los municipios del territorio nacional, gracias a su capacidad de llegar a los ciudadanos, será clave en la concienciación de la población sobre la materia.

El primero en sumarse a esta iniciativa es el Ayuntamiento de Torrelodones que, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, es pionero en España en tomar conciencia sobre esta cuestión y fomentar el uso de la app Digital CO2ach en el municipio de la Comunidad de Madrid.Torrelodones se posiciona además como ciudad piloto en La Agenda 2030 de los ODS.

Cómo reducir la huella digital

  • Liberar espacio en los dispositivos.
  • Limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar las publicaciones antiguas.
  • Evitar correos que solo dan las gracias, un ok  o "recibido".
  • Limpiar el buzón periódicamente, tanto el de entrada como el de "spam", "promociones" o la bandeja de "eliminados". Evitar los "CC" (poner en copia) innecesarios o abusar del "responder a todos".
  • Poner filtros para el "spam".
  • Dar de baja las suscripciones a "newsletters" que nunca se abren. 
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon