Más de 240 personalidades del mundo de la política, la sociedad civil y la empresa, piden al Congreso una recuperación verde y sostenible para salir de la crisis
  • En un momento muy difícil por las consecuencias derivadas de las crisis del COVID-19, más de 240 personas se han unido para pedir a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que los planes de recuperación se basen en criterios de sostenibilidad.

  • Se ha logrado un consenso muy amplio y transversal en torno a un asunto de capital importancia para el futuro económico y social de nuestro país y para el futuro del planeta.

  • Los firmantes abarcan a sectores sociales, económicos, culturales, asociativos, científicos, religiosos y profesionales. Desde los grandes CEOs del IBEX a pequeños empresarios, cooperativas y ONGs. Integra una importante diversidad geográfica con entidades y representantes institucionales de las distintas comunidades autónomas y ciudades.

  • Además, incluye a sectores muy afectados como la hostelería y el turismo y también al sector agroalimentario, a la investigación y la innovación, así como a los sectores en plena transición energética.

  • La declaración ha sido traslado a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

  • Su objetivo es abrirse a toda la sociedad y seguir recibiendo adhesiones en la siguiente página web: porunarecuperacionsostenible.net

Doscientas cuarenta y dos personalidades del mundo de las empresas, sindicatos, entidades sociales, universidades, ONG, gobiernos o partidos políticos hacen suyos los criterios de la Alianza para una recuperación verde lanzada hace unas semanas a nivel europeo y en el que los firmantes pedían a las instituciones comunitarias que las políticas de estímulo derivados del COVID-19, además de ser efectivas desde el punto de vista económico y social, estén alineadas con las políticas de sostenibilidad y con el Pacto Verde Europeo.

Con los mismos principios surge ahora este movimiento en España a través de esta carta que se ha trasladado hoy a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. La carta plantea los mismos criterios de recuperación sostenible y se apela a que se tengan en cuentan en los trabajos de esta Comisión.

Los firmantes de esta declaración apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta y demandan el establecimiento de alianzas transversales entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, ONG y sociedad civil. Todo ello con el objetivo de poner en marcha un paquete de estímulos económicos basado en criterios de sostenibilidad, apoyado en el conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más prospera, sostenible, saludable, justa y resiliente.

La pluralidad que reflejan todas las adhesiones, así como el hecho de que aparezcan todas juntas ahora es un signo de la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar juntos en este camino común.

Entre las firmas se podrían señalar:

  • Políticos: PSOE (Cristina Narbona), PP (Elvira Rodriguez), Podemos (Pablo Echenique) Cs (María Muñoz), Más País (Iñigo Errejón) Ana Pastor (Congreso Diputados), Miguel Arias Cañete, Manuela Carmena, Javier Solana, Ana Palacio.

  • Empresas: Ana Botín (Banco Santander) Ignacio S. Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex) y José Alberto González Ruiz (Secretario General de CEOE).

  • Administraciones Públicas: Jorge Azcón (Alcalde Zaragoza), Juan Espadas (Alcalde Sevilla), Abel Caballero (Presidente FEMP), Jose Antonio Valvuena (Consejero Transición Ecológica Canarias) o Olga García (Consejera Transición Ecológica Extremadura).

  • Sindicatos: Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT).

  • ONGs: Juan Carlos del Olmo (WWF), Asun Ruiz (SEO Birdlife), Víctor Viñuales (Ecodes) Miguel Ángel Feíto (OCU), Franc Cortada (Intermon Oxfam), María Francisca Tricio (Presidenta de la Unión Democrática de Pensionsitas y Jubiladas de España).

  • Ciencia: Fernando Valladares (CSIC), Julio Diaz (Instituto Salud Carlos III), Daniel Innerarity, Miguel Delibes de Castro, María José Sanz (BC3) o Iñigo Losada (Universidad de Cantabria) y muchos expertos de Naciones Unidas para el cambio climático (IPCC).

  • Periodistas: Iñaki Gabilondo y Jose Antonio Zarzalejos.

  • Otros destacados: Emilio Lamo de Espinosa (Real Instituto Elcano), Victoria Ortega (Presidenta Consejo General Abogacía) y Teresa López (Presidenta de la Federación de Asociación de Mujeres Rurales).


La carta remitida a los miembros de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados se puede consultar aquí: porunarecuperacionsostenible.net

La iniciativa está abierta a toda la sociedad y puede seguir recibiendo adhesiones en este enlace.

Esta iniciativa ha sido impulsada de manera colaborativa por ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y, a título particular, por investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid (ItdUPM).

728x90

Más información:

Listado de firmantes en documento adjunto

Ver listado de firmantes en www.porunarecuperacionsostenible.net/adhesiones/

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon