Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Miércoles 04 de Diciembre de 2019

 

ECODES y el Instituto Clima e Sociedade (iCS), organiza este sábado día 7 en la Zona Azul de la COP25, el evento “Round table on Zero Emission fuels for shipping” de 09:00h – 10:30h en el Pabellón de Brasil. Brazil Climate Impact Hub.

 
Jueves 21 de Noviembre de 2019
ECODES presenta el informe “Perspectiva de género en las migraciones climáticas” en el que se analizan las causas y consecuencias de este fenómeno

Consuelo Rumí,  Secretaria de Estado de Migraciones, señala que “el estudio que se presenta hoy contribuye a visibilizar una realidad poco conocida

 
Madrid.- 21 de noviembre de 2019. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha presentado hoy el informe “Perspectiva de género en las migraciones climáticas” en el que se analiza el impacto que el cambio climático está teniendo especialmente en las mujeres y niñas en el contexto de la movilidad humana inducida por este fenómeno que agrava las distintas discriminaciones que ya sufren. La Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que presidió el acto afirmó que “el estudio que estamos presentando hoy contribuye a visibilizar una realidad poco conocida, o sobre la que a menudo no prestamos la atención que merece si tenemos en cuenta la dimensión que está adquiriendo “. Por su parte la autora del estudio, la investigadora Beatriz Felipe señaló “es esencial tener en cuenta las desigualdades de género sistémicas y estructurales para generar políticas climáticas transformadoras, que integren la perspectiva de género y en las que se superen los enfoques que sólo victimizan a las mujeres, con el fin de adoptar medidas para evitar, minimizar y abordar de la mejor manera posible las migraciones climáticas y los desafíos específicos para las mujeres y niñas”.

 
Martes 19 de Noviembre de 2019
Sobre el Foro de Innovación Sostenible 2019

Con el éxito de los últimos 9 años como evento oficial afiliado a las cumbres anules del clima de Naciones Unidas, el 10º Foro Anual de Innovación Sostenible 2019 será el evento oficial afiliado de la COP 25 en Madrid el 10 y 11 de Diciembre.
 
Martes 17 de Septiembre de 2019

ECODES nunca ha convocado una movilización social en sus 27 años de existencia. Lo hacemos ahora. Nos sumamos a la movilización mundial del 27 de septiembre para que los gobernantes públicos y las grandes empresas actúen sin dilaciones frente a la emergencia climática.

Una movilización implica acción, así que, para este día animamos a toda la sociedad a tomar medidas y convertirlo en un punto de inflexión en la toma de conciencia personal y colectiva, para que la crisis climática comience a revertir de inmediato. Nos quedamos sin tiempo.

Así que animamos a las empresas, personas, instituciones y medios de comunicación a tomar medidas. A continuación, ofrecemos una serie de medidas que se pueden llevar a cabo:

 
Página 1 de 493