La desinformación sobre el vehículo eléctrico genera más incertidumbre entre quienes se mueven en coche.

Esta campaña es una pequeña aportación de ECODES para combatir esta situación. El sector del transporte y la movilidad es el segundo sector que más emisiones contaminantes produce, tanto a nivel europeo como en España. Además de priorizar el uso del transporte público, la movilidad activa y la movilidad compartida, especialmente en las áreas urbanas y rurales, pero tambien en los desplazamientos interurbanos que sea posible, es necesario avanzar en una transición hacia la movilidad 100% eléctrica. Esto significa que debemos abandonar el uso de vehiculos de combustión fósil (gasolina, diesel, hibridos e hibridos enchufables). Su función ya ha sido cumplida y ahora deben apartarse para dejar de dañar el planeta y la salud de las personas que vivimos en él. 

Más allá de los objetivos, compromisos y politicas que se han adoptado e implementado o se están desarrollando a nivel europeo, nacional, regional y local, la ciudadania tambien tiene un papel importante. Y es que es necesario aunar esfuerzos en esta misión común y recordar que la corresponsabilidad hace a la persona. Afrontamos en nuestro dia a dia condiciones climáticas que cada vez tienen menos de extraordinarias a la vez que asistimos a incrementos en el número de muertes prematuras por las consecuencias de la contaminación. Para reducirlas, en el transporte por carretera de turismos y vehiculos ligeros ya esta disponible la tecnologia que puede contribuir a reducir drásticamente los nefastos impactos actuales. #NoSeasLalo pretende impulsar los beneficios del vehículo eléctrico y combatir los bulos sobre esta materia. 

Mientras que en las paises de nuestro entorno el uso y las ventas de vehiculos 100% electricos estan disparados, España ocupa los últimos lugares de penetración. Los intereses economicos contrapuestos generan continuamente información dispar, usando canales de comunicación de masas para llegar a casi todos los segmentos de población. Esto sólo sirve para provocar incertidumbre y desinformación en quienes necesitan usar un vehiculo por la razón que sea. Y, en muchas ocasiones, esta incertidumbre se genera en contra de la movilidad 100% electrica y la experiencia que esta tecnologica proporciona a los usuarios en contraposición con la de los actuales vehiculos contaminantes de combustión fósil.  

Por ello, desde la contribución que ECODES viene realizando para avanzar en la descarbonización del transporte y la transformación de la movildiad en el marco de una transición justa, lanzamos una nueva campaña para combatir esta desinformación que se puede dar en convesaciones muy comunes entre personas. Queremos reducir el número de "cuñados/as" de turno, y que a nadie le estropen su intención de cambiar su coche por uno 100% electrico o su derecho a disponer de información veráz: una pequeña campaña de aportación que seguirá evolucionando apoyada en acciones que, desde nuestra Fundación u otras organizaciones sociales o en las que participamos, realizamos realizando en pro de la electrificación del transporte por carretera frente a otras falsas alternativas supuestamente "sostenibles". 

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos de Políticas de Transporte y Movilidad
cristian.quilez@ecodes.org

Lucía Dalmau
Área de Comunicación
lucia.dalmau@ecodes.org 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon