Descarbonizando la aviación

Avanzando hacia un transporte aéreo sostenible a través del impulso y fomento de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España

Avanzando en la descarbonización del transporte aéreo

En 2020 comenzamos a trabajar en la descarbonización de la aviación, uno de los sectores más contaminantes del transporte. Desde 1990 este ámbito ha experimentado un enorme crecimiento en Europa, que ha ido acompañado de un gran aumento de sus emisiones contaminantes. Se prevé que este desarrollo continúe en los próximos años, con un posible incremento del número de vuelos comerciales entre 2017 y 2040 del 42%. Esto quiere decir que su fuerte impacto climático actual todavía se incrementará más en los próximos años.

Ante esta situación, el Pacto Verde Europeo ha diseñado la iniciativa ReFuelEU para potenciar el uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF), combinando mandatos y apoyo financiero para conseguir que la industria avance hacia las cero emisiones. A nivel europeo los países miembros también deben ajustarse a la Directiva de Energías Renovables (RED II), que regula el uso de combustibles renovables en el transporte, marcando objetivos y limitaciones para distintos tipos de combustibles renovables. Además, la revisión de la directiva del Mercado Europeo de Emisiones (EU ETS) en materia de aviación supondrá la oportunidad de implementar una fijación del precio del carbono que se ajuste a los objetivos climáticos europeos. Es un paso necesario para que los combustibles sostenibles puedan aumentar su competitividad, ya que actualmente representan un porcentaje mínimo del total.

La normativa europea es un marco fundamental pero los países miembros tienen que ser los principales impulsores de esta descarbonización. En España, el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la próxima Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte son los instrumentos clave para marcar la estrategia a seguir en esta materia. Y es muy importante que se incluya el impulso claro a los combustibles sostenibles de aviación en la hoja de ruta para reducir las emisiones del sector cuanto antes.

Por ello, en ECODES trabajamos para asegurar que los combustibles avanzados que se utilicen no incluyan biocombustibles basados en cultivos, en conseguir unos objetivos realistas para los e-fuels y participar en el desarrollo de una estrategia industrial que apoye el desarrollo de estos combustibles. La aviación es uno de los sectores del transporte cuya descarbonización resulta más complicada, pero no por ello se debe aceptar cualquier alternativa. Por esta razón, continuaremos desarrollando nuestra labor en este ámbito con la vista puesta en la incipiente RED III, la iniciativa ReFuel EU y el Mercado Europeo de Emisiones (EU ETS) para conseguir que el gobierno español eleve su ambición y se centre en apoyar aquellos combustibles que supongan un menor perjuicio para el medio ambiente.

   

Home aviación

Tiempo de Actuar

Aceleremos la transición a una economía verde, justa, inclusiva y responsable.


Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información