#MotorDelCambio, el "combustible" para esta campaña que destaca la movilidad sostenible, salud y la innovación.

A partir de hoy y, hasta el próximo 22 de septiembre, tendrá lugar la Semana Europea de la Movilidad 2023. La “eficiencia energética” el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año, bajo el lema, para éste y los próximos años, de "¡Combina y muévete!". Para reducir las emisiones, avanzar hacia una economia verde justa, adaptarnos y mitigar el cambio climático es esencial descarbonizar el transporte y la movilidad. 

Este camino hacia la transformación de un nuevo modelo que priorice la salud de las personas depende tanto de las alianzas y la ambición en la toma de decisiones de las Administraciones Públicas y de las empresas, como de los cambios de habitos y costumbres de la ciudadania. Al final, nos movemos todos los dias y es nuestra elección también convertir estos desplazamientos en sostenibles, limpios y eficientes, por nuestra salud y la del planeta. 

El sector del transporte es el responsable de alrededor de ⅓ del total de CO2 emisiones de Europa y de alredor del 27% en España. Este dato afecta a la calidad del aire responsable según la Agencia Europea de Medio Ambiente de alrededor de 30.000 muertes en España al año. 

Las acciones que se impulsan dede ECODES se dirigen hacia la reducción de emisiones de una manera justa. Bajo el escenario de la emergencia climática con efectos que estamos viviendo, más que nunca, son necesarios los compromisos, pero estos jamás van a lograrse si no se actúa. Transformar la forma en la que decidimos movernos no es cuestión (o no debería de serlo) del color político ni una ideología. Es una cuestión de priorizar la vida, con la salud. Es una cuestión de medio ambiente y clima. Es una cuestión social y territorial. Es una cuestión economica e industrial. Por eso, durante esta semana, nos aliamos a la Semana de la Movilidad, para seguir lanzando nuestro "propio combustible". Esta semana nuestro #MotorDelCambio continúa siendo la innovación, la protección de la salud y el cambio hacia una movilidad limpia, sostenible, justa y segura: una contribución para concienciar, generar conocimiento, aunar esfuerzos, y promover la transformación urbana hacia ciudades verdes, habitables y saludables.

A la vez que conociamos esta semana que sólo 17 ciudades españolas de las 151 ciudades obligadas por Ley a implementar Zonas de Bajas Emisiones, el Parlamento Europeo daba luz verde a la revisión de la Directiva de Calidad del Aire. Para 2035, Europa deberá regirse por los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta entonces, las ciudades deberán de adoptar medidas eficaces de reducción de emisiones, adaptación y mitigación. No se trata de restringir, se trata de recuperar el espacio público para las personas frente a los motores de combustión, a ciudades colapsadas de humo, y calles sin árboles y congestionadas. 

ECODES, con más de 30 años de historia, tiene un largo recorrido en promover la descarbonización del transporte y la transformación de la movilidad dentro de un marco de justicia social, ambiental y territorial. Y es que, no solo se trata sólo de desplegar, por ejemplo, estas Zonas de Bajas Emisiones, sino de dar una vuelta al diseño de las ciudades y promover cambios de hábitos en las personas a través de políticas de transporte, movilidad y urbanismo.

Reconfigurar el espacio público, priorizar sistemas de transporte limpios, la movildiad activa y renaturalizar la escena urbana, en un contexto de emergencia climática, ya no son opcciones. Son necesidades. Por eso la innovación, salud y la movilidad sostenible son el #MotorDelCambio para avanza hacia ciudades habitables y saludables para 2030. 

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de proyectos de politicas de transporte y movilidad
cristian.quilez@ecodes.org

Lucía Dalmau
Área de Comunicación 
lucia.dalmau@ecodes.org

682 62 14 34 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon