El uso generalizado de este contaminante sistema más allá de 2050 impedirá alcanzar la neutralidad climática

A pesar de los ambiciosos objetivos de la Unión Europea de neutralidad de carbono para 2050, y del objetivo de reducción de emisiones del 55% para 2030, el proyecto de revisión de la normativa de ecodiseño de la Comisión Europea permitiría seguir vendiendo e instalando calderas de gas durante al menos la próxima década

¿Cuál es el problema? La vida útil de una caldera doméstica europea estándar (de gas fósil) puede ser de hasta 25 años. Por lo tanto, si seguimos instalando calderas después de 2025, la mayoría seguirán en funcionamiento más allá de 2050, momento en el que la UE debería haber alcanzado la neutralidad climática. 

Las emisiones de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) representan una parte importante (12%) del total de emisiones de CO2 de la UE, lo que equivale a las emisiones de todos los coches de la UE. Pero la necesidad de descarbonizar la calefacción es algo que a menudo se pasa por alto.

Actualmente hay unos 129 millones de calderas (de todo tipo) instaladas en la UE. Más del 50% de ellas son muy poco eficientes, con una etiqueta energética de clase C o inferior. Más del 80% de los equipos de calefacción instalados en Europa utilizan energías de origen fósil.  Evitar la venta de nuevas calderas de gas a partir de 2025 supondría casi dos tercios de las reducciones de emisiones necesarias en los hogares y edificios públicos para lograr la neutralidad del carbono en 2050.

Si no se aborda este problema ahora, no será posible alcanzar el objetivo de reducción de emisiones para 2030. Actualmente, la Comisión Europea está revisando la normativa sobre equipos de calefacción y ACS. Es por eso que nos hemos unido a  30 empresas, ONG y representantes de ciudades para enviar una carta al Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que pedimos el fin progresivo de la venta de calderas de combustibles fósiles.

Carta a V.P. Frans Timmermans

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon