Jornada organizada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El próximo jueves 21 de septiembre, en Barcelona, ECODES colabora y participa en la organización de la jornada “Hacia una movilidad descarbonizada, inclusiva y saludable en Europa”, con el objetivo de debatir con representantes de los principales Estados miembros, la Comisión Europea, la industria y la sociedad civil, la necesaria y urgente descarbonización del transporte a nivel nacional y de la UE.

El evento se celebra coincidiendo con la reunión informal ministerial de Transporte que tendrá lugar en Barcelona los días 21 y 22 de septiembre. El mismo ha sido impulsado desde la Alianza por una Presidencia española del Consejo Europeo ambiciosa con el Clima (coordinada por Fundación Conama y eco-unión), con el apoyo especial de CC.OO., ConBici, ECODES, Greenpeace, Promoció del Transport Públic (PTP), Transport & Environment, UGT, Alianza Ibérica por el Transporte y ISGlobal.

La descarbonización del transporte, que representa alrededor de ⅓ del total de CO2 emisiones equivalentes, es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos a nivel europeo y nacional. El paquete climático Fit for 55, que entra en su fase final de negociación, es una oportunidad única para reducir los impactos ambientales de la movilidad y materializar el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea aún se están discutiendo expedientes clave de transporte, lo que ofrece la última oportunidad para avanzar en la agenda climática y de transporte antes de entrar en las elecciones europeas de 2024.

Dos mesas redondas para impulsar la descarbonización

Durante el evento, varios expertos/as abordarán la descarbonización del transporte desde su perspectiva y trabajo en relación agenda climática y de transporte.

En primer lugar, en la mesa sobre cómo promover una red ferroviaria europea verde, inclusiva y eficiente para descarbonizar la movilidad de pasajeros y mercancías de larga distancia y transfronteriza, actores clave del sector compartirán su perspectiva sobre cómo promover una movilidad más ecológica, inclusiva y eficiente en Europa basada en el desarrollo de servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías de larga distancia y transfronterizos.

En segundo lugar, la mesa titulada garantizar un aire limpio para la ciudadanía europea a través de la movilidad verde, contará con expertos/as de distintos sectores para reflexionar sobre los grandes expedientes de transporte y medio ambiente como la revisión de la Directiva de calidad del aire ambiental, las nuevas normas Euro 7 para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a motor, la revisión del Reglamento sobre normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados o el impulso de una Estrategia Europea de la Bicicleta, y su papel fundamental para luchar contra la contaminación del aire que provoca 238.000 muertes prematuras al año, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Reserva tu plaza

Descarga el programa general

El evento se realizará mayormente en inglés y no cuenta con traducción simultánea.

Side event 21Barcelona Logos entidades organizadoras

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de proyectos de politicas de transporte y movilidad
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon