Comparecencia y discurso de Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de ECODES, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El pasado 17 de septiembre intervenimos en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados que analiza el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Nuestra intervención se realizó a propuesta del Movimiento Ciudadano Teruel Existe del Grupo Parlamentario Mixto.

El discurso de Víctor Viñuales comenzó exponiendo la coyuntura muy especial, caracterizada por tres enormes desafíos, en la que se está debatiendo este proyecto de ley:

  • Estamos viviendo 4 crisis que se solapan (sanitaria, económica, social y ambiental) y debemos darles una alternativa convergente. Una alternativa que sea benéfica a la vez para la salud de la población, para la económica y el empleo y para afrontar la crisis ambiental. El enorme daño y dolor de la crisis debería servirnos de acicate para regenerar nuestra economía, para hacerla mejor.

  • España tiene una enorme oportunidad si gestiona, con eficacia y eficiencia, los 140.000 millones provenientes del fondo europeo Next Generation EU y, todavía más, si somos capaces de sumar a esa cantidad otros 140.000 millones de inversión privada.

  • La decisión de la Comisión Europea de elevar los objetivos de reducción de emisiones del 40% al 55% para el año 2030 como señala la prensa hoy.

La intervención hizo un recorrido por las propuestas de enmiendas que ECODES ha desarrollado y que están redactadas con la convicción de que esta ley debe tener 6 grandes finalidades, que son, por otra parte, complementarias e interdependientes:

  1. Necesitamos esta ley para hacer un país más seguro y más resistente a las crisis.

  2. Necesitamos esta ley para regenerar nuestra economía, para hacerla más robusta, y con empleos más seguros, menos precarios.

  3. Necesitamos esta ley para mejorar la salud pública de nuestro país.

  4. Necesitamos esta ley para frenar el progresivo empobrecimiento de nuestro país, para defender nuestro patrimonio común, el que nos legaron nuestros antepasados.

  5. Necesitamos que esta ley nos ayude a hacer un país más justo e inclusivo, con menos fracturas sociales y territoriales, con menos desigualdad.

  6. Necesitamos una ley que nos permita ser un país responsable ante la Comunidad Internacional y ante la UE.

En este proceso hemos remitido dos documentos con propuestas de enmiendas. Uno colectivo, realizado en un grupo de trabajo con otras 6 entidades, con 32 propuestas de enmiendas y otro con 25 propuestas adicionales elaborado solo por ECODES [más información sobre nuestras enmiendas].

Para finalizar, Víctor Viñuales realizó cinco peticiones concretas para sus señorías:

  1. La primera es obvia. Quería pedirles que valoren con atención nuestras 57 propuestas de enmiendas. No habremos acertado en todo. Pero seguro que entre ellas encuentran algunas iniciativasfructíferas. Al fin y al cabo, cuatro ojos ven más que dos.

  2. En segundo lugar, queríamos pedirles que, por favor, aprueben la ley con la máxima celeridad posible. De hecho, la emergencia climática fue proclamada por este mismo parlamento, y necesitamos acelerar la implementación de políticas para afrontarla.

  3. En tercer lugar, queremos pedirles que la aprueben con el mayor consenso posible. Necesitamos una ley que guíe el funcionamiento de la economía española durante varios lustros. Se necesita estabilidad regulatoria en temas tan críticos para nuestro futuro.

  4. En cuarto lugar, queríamos pedirles que piensen, cuanto redacten las enmiendas para mejorar la ley, en cómo hacer para implicar todo lo posible a toda la sociedad. El desafío climático es demasiado grande para las administraciones públicas o para las empresas o para las entidades sociales. Necesitamos la implicación de todos los actores y la creación de un clima de cooperación y de alianzas para resolver la complejidad de los problemas acumulados.

  5. La quinta y última petición es que cuando reflexionen sobre los objetivos a incluir o el hito temporal que precisar en tal o cual artículo hagan un ejercicio de memoria, pensando en sus padres y en la tierra que recibieron de ellos, y un ejercicio de visualización para adivinar el futuro de sus hijos, a la luz de todos los escenarios climáticos más probables.

Intervención completa:

Más información:

Discurso de Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de ECODES, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico:

Descargar documento

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon