Esta práctica permitiría acceder a un coche eléctrico por 90 euros al mes

Junto con T&E, lanzamos esta propuesta de alquiler financiero de vehículos 100% eléctricos con cuota mensual para garantizar la igualdad y accesibilidad de las rentas medias y bajas. La demanda podría llegar a alcanzar los 70.000 vehículos al año.

La plataforma de servicios de sostenibilidad Anthesis Lavola y el Gabinet d’Estudis Econòmics han sido los proveedores técnicos del proyecto.

Madrid, 4 de diciembre de 2023-. La movilidad eléctrica en España sigue estando al alcance de muy pocos. Para generalizar el acceso al mayor número de personas posible, T&E y ECODES han colaborado con la plataforma de servicios de sostenibilidad Anthesis Lavola y el Gabinet d' Estudis Econòmics para desarrollar una propuesta para España donde las rentas bajas podrían acceder a un coche eléctrico por 90 euros al mes. Esta medida de leasing o alquiler de coches 100% eléctricos supondría además una herramienta para incentivar a los fabricantes a producir vehículos más asequibles.

Actualmente el precio de los vehículos 100% eléctricos es todavía elevado. No podemos avanzar en la reducción de emisiones contaminantes si no se dan las mismas oportunidades a toda la población para contribuir a ello. Además de permitir a los hogares vulnerables acceder a un coche cero emisiones por un precio reducido, esta medida permitiría que muchos de estos vehículos pasen al mercado de segunda mano una vez concluido el marco temporal del programa. 

Siguiendo la línea de lo anunciado por Francia en 2022, esto aceleraría el abaratamiento de los vehículos eléctricos y la renovación del parque automovilístico español, con los consiguientes impactos económicos, sociales, ambientales e industriales positivos. El análisis encargado por T&E y ECODES pretende replicar esta idea en España, elaborando una propuesta adaptada a la realidad del país. El informe, elaborado por Anthesis Lavola y el GEE, analiza la demanda potencial del sistema, la viabilidad económica de la propuesta y el impacto ambiental que tendría.

Propuesta de programa para España

El modelo español consistiría en un plan de ayudas a la tenencia y adquisición de vehículos 100% eléctricos para hogares con rentas medias-bajas y bajas. Los particulares se comprometerían al pago de cuotas mensuales a la entidad gestora, que partirían desde los 90 euros, por un periodo mínimo de 4 años y máximo de 8. La administración se encargaría de aportar el resto de fondos para la financiación del programa de Leasing social.

Carlos Rico, policy officer en T&E España afirma que “la idea francesa resulta aún más atractiva para España. Con tan solo alrededor de un 5% de matriculaciones de eléctricos puros, vamos muy por detrás de la media de Europa occidental. Esto se debe en gran parte al menor poder adquisitivo del ciudadano medio español. Es hora de buscar soluciones para que toda la ciudadanía pueda acceder al vehículo eléctrico y el leasing social puede ser un instrumento muy importante para conseguirlo”.

El estudio calcula que el programa podría captar al 25% de los compradores y usuarios de vehículos privados que se encuentran entre los deciles de renta más bajos. Este porcentaje correspondería a los niveles máximos de demanda potencial de vehículos nuevos entre los deciles 1-4. Dependiendo de la opción elegida el programa podría costar lo mismo que el actual Plan MOVES y podría ser complementario a este o, eventualmente, sustituirlo. De esta manera se solucionaría la falta de criterios de renta del MOVES y se subvencionaría exclusivamente a vehículos cero emisiones, dejando fuera a vehículos contaminantes como los híbridos enchufables o híbridos.  

Aunque tanto T&E como ECODES abogamos por una renovación del MOVES que subsane todas las deficiencias del actual y garantice solo la financiación de vehículos 100% eléctricos, “lanzamos esta propuesta de leasing social por ser un método complementario y clave para garantizar una transición justa en la transformación de la movilidad. Apenas unos pocos pueden actualmente comprarse un vehículo 100% eléctrico, y este programa permitiría darle la vuelta a la situación. Promovería el abandono del uso de combustibles fósiles y serviría para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico, lo que contribuiría a proteger nuestra salud y mitigar el cambio climático. Además, sería capaz de prevenir desigualdades sociales como la pobreza en transporte, creciente en España. Avancemos, pero sin dejar a nadie atrás”, subraya Cristian Quílez, responsable de políticas de transporte y movilidad de ECODES.

Los beneficios para el clima y para la salud refuerzan la necesidad de implantar esta propuesta. De adoptarse el sistema propuesto, se podrían sustituir 39.000 turismos de combustibles fósiles que anualmente recorren 15.000 kilómetros. Esto supondría el ahorro de 48.775 toneladas de CO2 eq. Además de proteger el medio ambiente, permitiría mejorar la salud de los ciudadanos al evitar 214.695 kg de emisiones de NOx y 21.353 kg de PM10

Rubén Ruiz, consultor técnico de Anthesis Lavola, afirma que "el vehículo privado continúa siendo necesario para muchas familias que, debido a su lugar de residencia o de trabajo, no cuentan aún con unos servicios de transporte público o de infraestructuras para la movilidad sostenible suficientes para que constituyan una opción de transporte viable en su día a día. Cabe destacar que en ningún caso esta propuesta de servicio de leasing de vehículos eléctricos pretende restar demanda al transporte público, sinó complementarla, acercando una opción de transporte más sostenible que el coche de combustión tradicional a aquellas familias de menores recursos que realmente necesiten de un vehículo para sus actividades diarias".

Informe de propuesta

Informe sobre diagnóstico

Informe proceso participativo

Logos TEECODESAnthesisLavolaGabinetEstudisEconomics

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Politicas de Transporte y Movilidad
cristian.quilez@ecodes.org

Lucía Dalmau
Área de Comunicación
lucia.dalmau@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon