Flotas urbanas

Impulso y fomento de las cero emisiones en los servicios de movilidad urbana

Nos encontramos en un momento transicional y de grandes compromisos, que nos debe llevar a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y descarbonizar la economía en los próximos años. El gran acuerdo, y también el gran reto, es conseguir compromisos firmes antes de 2030 y lograr la neutralidad para 2050. Para entonces, no habrá lugar para los combustibles fósiles.

El sector del transporte y la movilidad es uno de los grandes emisores de GEI y de problemas de calidad del aire que provocan daños en la salud de las personas. En el año 2019 supuso el 29,1% de las emisiones totales de España, siendo el transporte por carretera responsable de alrededor del 26%, del que el más del 10% corresponde a la contaminación por el tráfico urbano. La descarbonización de este sector es prioritaria.

Por ello, en ECODES pensamos que uno de los focos de atención hay que ponerlo sobre quienes más kilómetros recorren por nuestras calles. Esas flotas urbanas de autobuses, taxis, vehículos compartidos, vehículos de transporte con conductor y empresas de distribución de mercancías, principalmente. En este espacio encontrarás nuestras acciones, iniciativas, materiales y noticias sobre la cuestión.

Nuestros objetivos:

  • Buscar un compromiso 100% eléctrico de las compañías de vehículos de transporte con conductor para antes de 2030.
  • Promover la renovación de las flotas del sector del taxi hacia vehículos de cero emisiones.
  • Impulsar la movilidad eléctrica en las ciudades y municipios españoles.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos y compromisos adoptados a nivel nacional y europeo de descarbonización y transición energética.
  • Reducir la contaminación del aire en las ciudades, las emisiones y contribuir a mitigación y adaptación a la emergencia climática.
  • Impedir la continuidad de la estrategia comercial actual de los sectores que más kilómetros recorren sumando coches con motor de combustión y kilómetros de energía fósil en nuestras ciudades.
  • Tejer alianzas entre sectores para llevar a cabo actuaciones que hagan frente a la emergencia climática.
  • Promover la movilidad eléctrica, el vehículo eléctrico y los puntos de recarga particulares, privados y públicos en las áreas urbanas.
  • Impulsar las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades ambiciosas y que lleven aparejada una transformación transversal de la escena urbana.
  • Lograr el compromiso con un transporte urbano colectivo 100% eléctrico antes de 2030.
  • Lograr los objetivos de neutralidad climática de España y la Unión Europea para 2050 y seguir la línea del Pacto Verde Europeo que prevé un camino hacia las emisiones cero a partir de 2025.
  • Impulsar y contribuir a la adopción de un compromiso de renovación de flotas hacia vehículos 100% eléctricos por parte de las principales empresas de distribución urbana de mercancías.

 

Objetivo: flotas urbanas cero emisiones

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

  1. Indícanos tu nombre y tu email.

  2. En el cuadro de texto puedes incluir tus inquitudes, necesidades o ideas al respecto.
Deseo recibir información de interés de ECODES (boletines, actividades, eventos e iniciativas).
Acepto la Política de privacidad. (*)
Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Si tienes alguna consulta que hacernos puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a cristian.quilez@ecodes.org

Tiempo de Actuar

Aceleremos la transición a una economía verde, justa, inclusiva y responsable.


Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información