Catorce entidades sindicales, ecologistas y de defensa de la movilidad sostenible presentamos un documento con una propuesta de doce medidas para doblar la demanda del ferrocarril en España.

Cada vez existen más evidencias sobre la necesidad de reducir el impacto de nuestra forma de vida en la tierra, y una de las principales formas de conseguirlo es disminuir drásticamente el uso del coche. En este contexto, el ferrocarril vuelve con fuerza después de casi un siglo en el que se primó el desarrollo del automóvil como modo de transporte hegemónico. Ahora soplan nuevos vientos en Europa y el ferrocarril resurge con fuerza en sus diversas opciones, ofreciendo una posibilidad de transporte baja en emisiones.

En España toda la energía eléctrica que consume el ferrocarril, en cualquiera de sus modalidades - larga distancia, regional, suburbano o urbano - es energía eléctrica certificada 100% renovable. El ferrocarril se convierte así en un excelente instrumento hacia una movilidad con menos emisiones, menor consumo energético y más inclusiva y segura para sus ocupantes frente a otros modos. Por ello, el tren es hoy el modo de transporte que puede y debe articular al máximo nuestra movilidad, contribuir al proceso de descarbonización del sector del transporte y a la lucha contra el cambio climático. 

Se presentarán 12 propuestas para aumentar el número de viajeros y reducir las deficiencias del sistemas: falta de conexión regional, trenes, etc. Además, en el documento, realizado con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, se recuerda la importancia de reducir las emisiones de los transportes, uno de los temas clave de la COP26 que se celebra actualmente en Glasgow.

¿Cuando?

Jueves 4 de noviembre, 18 horas.

¿Dónde?

Sala de actos de la sede confederal de CCOO. Calle Fernández de la Hoz, 12, 28010 Madrid.

Metro Bilbao (L1 y L4) y Alonso Martínez (L4, L5 y L10)

Modalidad

Acto presencial hasta completar aforo (40 personas), retransmitido a través del canal de YouTube de CCOO

Intervienen

Mariano Sanz Lubeiro, Secretario Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental.

Pau Noy Serrano, Fundació Mobilitat Sostenible i Segura.

Laura Vergara Román, Presidenta de ConBici y Vicepresidenta de Mujeres en Movimiento.

Mario Rodríguez Vargas, Director Asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES.

Iniciativa impulsada por: Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Bicicleta Club de Catalunya (BACC), Comisiones Obreras (CCOO), ConBici, Ecologistas en Acción, Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, Fundación CONAMA, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Fundación Renovables, Greenpeace, Mujeres en Movimiento, Revo Prosperidad Sostenibles, Unión General de Trabajadores (UGT) y WWF.

Este documento se presentará tambien el lunes 8 en Barcelona, en la sede de CCOO, las las 18h. Igualmente, en las proximas semanas se realizarán presentaciones territoriales, entre ellas Zaragoza. 

ecodes color

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon