Sin reforma fiscal, España no podrá alcanzar el objetivo climático de tener 5 millones de vehículos eléctricos en 2030

España necesita 5 millones de vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos climáticos contenidos en el PNIEC y sólo logrará alcanzarlo si adapta los impuestos a la automoción al principio de ‘quien contamina paga’. Esta y otras recomendaciones se recopilan en el último informe conjunto de la federación europea de ONGs Transport & Environment (T&E) y ECODES sobre las medidas fiscales para el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.

El informe destaca que España tiene que rediseñar el impuesto de matriculación para orientar a los consumidores hacia la compra de vehículos de cero emisiones. En la actualidad, aproximadamente 6 de cada 10 coches vendidos en España están exentos del impuesto de matriculación a pesar de emitir hasta 120 gramos de CO₂ por km, debido a una metodología desactualizada. Asimismo, el informe recomienda reformar el impuesto de circulación para dejar de ayudar a los vehículos a gas y apoyar exclusivamente a los vehículos cero emisiones - ya que hoy reciben la misma bonificación a pesar de la notable diferencia en el impacto climático.

Los impuestos son una medida primordial para impulsar la movilidad cero emisiones. Estos deben usarse para financiar la transición ecológica y desincentivar el uso combustibles en el transporte, incluyendo el gas, que actualmente recibe el mismo tipo de bonificaciones que el coche eléctrico.

El transporte es el único sector cuyas emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Un 65% de esas emisiones, que incluyen la aviación y el transporte marítimo, provienen del tráfico rodado. Los vehículos eléctricos no emiten contaminantes cuando circulan, y ayudan a limpiar el aire de nuestros centros urbanos y pueblos. 

Más información:

 

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon