Organizaciones europeas en defensa del medio ambiente, la salud y/o los consumidores instamos a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a que todos los camiones nuevos sean de emisiones cero a partir de 2035.

A pesar de representar sólo el 2% de los vehículos en circulación, los camiones son responsables de más de una cuarta parte de las emisiones del transporte por carretera en la UE y han aumentado cada año desde 1990. El transporte pesado por carretera es también una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica, que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causa 350.000 muertes prematuras al año en la UE.

La próxima propuesta de la Comisión Europea para revisar las normas de CO2 de los nuevos vehículos pesados (HDV) deberá servir para poner a los camiones en el camino hacia las emisiones cero. Si no se adoptan medidas, los camiones consumirán hasta el 37% del reducido presupuesto de carbono de la UE para 2050. 

Es el momento de fijar una fecha para poner fin a los camiones diésel, pero ésto requiere un ambicioso objetivo a medio plazo de al menos el 65% en 2030 para estar preparados a tiempo. Por ello, una coalición de 39 asociaciones medioambientales, sanitarias y de consumidores de toda Europa, que representan a la población de más de 14 países europeos, pedimos a la Comisión y al Parlamento Europeo que garanticen que todos los camiones nuevos sean de emisiones cero a más tardar en 2035. 

Más información

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Políticas Públicas y Gobernanza Climatica
cristian.quilez@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon