Presentamos, junto a Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment, una propuesta de reforma del sistema de etiquetado para vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

21 de abril de 2021

El actual sistema de distintivos ambientales para vehículos, vigente desde 2016, ha sido criticado en numerosas ocasiones por clasificar como “ecológicos” a vehículos que en condiciones reales de conducción resultan más contaminantes de lo que dicen ser. Desde la Dirección General de Tráfico se anunció una revisión de los criterios para la asignación de los diferentes distintivos ambientales. Sin embargo, a día de hoy poco o nada se sabe sobre los cambios que se pretenden llevar a cabo.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como herramienta para descarbonizar el transporte. En 2023 a más tardar deberán implantarse hasta 150 de estas zonas -todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que tengan problemas de calidad de aire-, siguiendo el ejemplo de Madrid Central o la ZBE de Barcelona, que regulan el acceso de vehículos según su distintivo ambiental.

El actual sistema, herramienta principal para establecer las restricciones en estas áreas, no considera las emisiones de CO2 entre sus criterios y no es transparente en cuanto a los vehículos de cero emisiones, lo que hace peligrar su efectividad para descarbonizar el transporte, asi como para la reducción de la contaminación del aire y la protección de la salud de los ciudadanos. Por ello, las organizaciones ecologistas ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment han elaborado una propuesta de reforma bajo los siguientes criterios:

  • Mantener la actual clasificación para los vehículos A, B y C.
  • Limitar el distintivo CERO como categoría más limpia únicamente para los vehículos con emisiones nulas ‘in situ’ como son los eléctricos puros y los de pila de combustible.
  • Sustituir el actual distintivo ECO, eliminando así la confusión actual en el imaginario colectivo, e incorporando un nuevo distintivo D que permita distinguir a los vehículos de combustión interna más eficientes y menos contaminantes.
  • Incorporar un umbral de emisiones de CO2, de manera que para cada categoría se han de cumplir tanto los requisitos de norma Euro correspondientes como un determinado tope de emisiones de CO2, siempre medidos bajo estándar WLTP. 
  • Por último, se propone modificar los colores otorgados a cada distintivo reservando el color verde exclusivamente a la categoría CERO, al ser el color que tradicionalmente se identifica con los valores medioambientales.

formatos DGT gp distintivos ambientales prensa 1400ppx

Requisitos del sistema actual y de la propuesta descrita, incluyendo los valores límite de CO2

La propuesta ha sido presentada publicamente en rueda de prensa virtual hoy, miercoles 21 de abril de 2021. En ella han intervenido:

José Ángel Rupérez, Presidente de ECODES

Nuria Blázquez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción

Adrian Fernández, Responsable de la Campaña de Movilidad de Greenpeace

Carlos Bravo, Policy Expert en Transport & Environment

Cristian Quílez, Policy Officer en ECODES

Documento de propuesta

Nota de prensa

Logos ECODESEeAGreenpeaceTE

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon