Análisis de las diferentes alternativas de alimentación en España y sus impactos climáticos

La producción de alimentos es una de las actividades humanas con mayor impacto ecológico, suponiendo el 26% de las emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial (13.700 millones de t CO2 eq). Solo en España las emisiones de GEI asociadas al sector agroganadero en el año 2017 suponían el 12% de las emisiones totales (39,5 millones de t CO2 eq) según los datos del Inventario Nacional de Emisiones (ed. Marzo 2019).

Por otro lado, también se deben contemplar otros impactos ambientales de la producción de alimentos como son la acidificación de los suelos, la desforestación y el consumo de recursos (en especial el consumo de agua), la contaminación del aire y de los acuíferos, la contaminación química y biológica, así como la eutrofización de las aguas, que tiene consecuencias directas en el mantenimiento de los ecosistemas y el aumento de las emisiones; por no olvidar los impactos a nivel socioeconómico, que también influyen de manera más que significativa en el medio ambiente. 

No obstante no todos los sistemas de producción de alimentos tienen los mismos impactos ambientales, tampoco todos los alimentos. Así, los productos de origen animal utilizan el 83% de las tierras cultivables y son responsables de entre el 56-58% de las emisiones totales de GEI de la producción de alimentos, mientras que solo proporcionan el 37% de nuestra ingesta de proteínas y el 18% de las calorías.

Según el informe de IPSOS 2018 sobre nuevas tendencias alimentarias el 20% de los españoles afirma llevar una dieta vegetariana, vegana, flexitariana o pescetariana. Situándose en el puesto 17 a nivel mundial y en el 5 en un contexto europeo de población que sigue este tipo de tendencias alimentarias que excluyen el consumo de productos cárnicos. En general, estas alternativas alimentarias tienen menor intensidad en el uso de recursos y menor huella de carbono asociada.

La investigación realizada se enfoca en analizar las diferentes alternativas de alimentación en España y sus impactos climáticos, así como la contaminación asociada en un contexto de crecimiento demográfico y cambio climático. Para ello, se ha analizado el impacto ambiental y la contaminación que producen diferentes alternativas de alimentación. También se han identificado los argumentos que demuestran que el cambio de modelo de producción de alimentos y consumo alimentario es necesario. Y, por último, se han actualizado los factores de emisión de las calculadoras de CeroCO2 con las diferentes alternativas alimentarias.

Ver calculadora de huella de carbono en alimentación [más info]
 


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria para el año 2019 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

 

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon