Desde ECODES nos sumamos a la Alianza por el escalado de la Agricultura Regenerativa en España

El cambio climático, la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad nos están afectando gravemente. La agricultura regenerativa emerge como una respuesta efectiva para abordar los desafíos actuales y ofrecer soluciones. Consiste en una nueva forma de producir alimentos, que pone el foco en el suelo, rescatando conocimientos tradicionales y combinándolos con el conocimiento científico actual, para trabajar a favor de los ciclos de la naturaleza. Es un proceso de regeneración y restauración de los servicios ecosistémicos que beneficia al planeta, al productor y a la sociedad. El sector agrario es clave para alcanzar una economía climáticamente neutra, ya que puede capturar CO2 de la atmósfera en el suelo, siendo una estrategia para mitigar el cambio climático que tiene por nombre carbon farming o agricultura del carbono. 

En este contexto, el marco de certificación de la eliminación de carbono de la UE - Carbon Removals - tiene por objeto ampliar las actividades de eliminación de carbono y luchar contra el "greenwashing", empoderando a las empresas para que demuestren y tracen su actuación en este campo. La implementación de mercados de carbono permiten reconocer y valorar los esfuerzos de los agricultores en la captura de carbono a través de prácticas de regeneración de suelos. Estos mercados consideran el carbono capturado y las emisiones reducidas, promoviendo prácticas sostenibles y de regeneración ecosistémica. Para ello, se defienden modelos de permanencia del carbono almacenado en el suelo, que fomentan prácticas de regeneración y almacenaje de carbono. Los créditos de carbono regenerativos tienen un enfoque ecosistémico que pretende mejorar la biodiversidad, los ciclos del agua y tener un impacto socioeconómico. Se busca la implementación de sistemas de medición que consideren estos beneficios adicionales y se hace necesario superar las barreras normativas para financiar un modelo adaptado a la realidad climática, ambiental y social. 

La Alianza por el escalado de la Agricultura Regenerativa

Para apoyar la lucha contra el cambio climático, promoviendo el marco “Carbon Removals” de la UE y con el objetivo de construir un marco regulatorio para el nuevo mercado emergente de carbono, se ha creado la Alianza por el escalado de la Agricultura Regenerativa en España. Esta alianza busca demostrar la integridad y robustez de los datos, basándose en los mejores conocimientos científicos y técnicos disponibles, para que los créditos de carbono de alta calidad movilicen eficazmente la financiación hacia la mitigación y adaptación de la crisis climática.

La Alianza está compuesta por once organizaciones con especial relevancia e impacto en los sectores agroganadero, financiero y tecnológico, entre las que se encuentran la Asociación de Agricultura Regenerativa, Centro Tecnológico BETA  (UVic-UCC), Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Fundación Hope! Acción Climática (F. Imaginario Social), Made in Hemp, GeaOrgànica, Biome Makers Spain, Climate Trade, Ecoregistry, Plant on demand y Azolla Projects, organización que ha liderado la creación de la Alianza. También están en conversaciones con las administraciones autonómicas, estatales y europeas, cuyo  objetivo es construir un marco regulatorio para el nuevo mercado emergente. Busca demostrar la integridad y robustez de los datos, basándose en los mejores conocimientos científicos y técnicos disponibles, para que los créditos de carbono de alta calidad movilicen eficazmente la financiación hacia la mitigación y adaptación de la crisis climática.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon